El Instituto Nacional de Rehabilitación y la Universidad Católica del Uruguay firmaron un convenio marco

0

“Desde la Universidad hay mucho para aprender de lo que es la formación penitenciaria, de lo que sucede en las cárceles y también como investigación, generar proyectos que convoquen a las dos poblaciones por decirlo así. 

Entonces lo que hacemos es firmar este convenio marco que, como todos los convenios, es una hoja de ruta que después va a haber que ir llenando con objetivos más concretos. Tenemos ya uno principal sobre poblaciones migrantes, pero hay mucho para hacer”, explicó Facundo Ponce de León, director del Departamento de Humanidades y Comunicación de la UCU.


El Departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad será la unidad académica que articulará las distintas actividades que se desarrollarán en este marco. La primera de ellas apuntará al trabajo con extranjeros y migrantes que se encuentran privados de libertad.

“Nosotros sabemos que hay una población extranjera muy importante, que es casi el 3% de la población que está privada de libertad en las cárceles uruguayas y que tienen necesidades diferenciadas. Por ejemplo lo que es el idioma: muchas veces todo el tema de formación que vimos que no había nada específico para ellos. 

La tipificación de delitos que, sobre todo en el caso de las mujeres o los extranjeros que no residen en Uruguay está muy relacionado con lo que es el crimen organizado, lo que es el tráfico de drogas, por ejemplo, nosotros queremos internarnos en todo ello para poder ver y tratar a esta población y una vez que ellos puedan salir de esa situación que se puedan incluir adecuadamente en la sociedad”, señaló Silvia Facal, responsable de la Cátedra Magallanes del Departamento de Humanidades y Comunicación.

El convenio también prevé un trabajo conjunto con el Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen) del Instituto Nacional de Rehabilitación para apoyar la formación de los funcionarios que trabajan en los distintos establecimientos. 

“Cada vez que entran nuevos actores, como en este caso la Universidad Católica, para nosotros es fundamental y sobre todo creemos que va a ser un cambio y un flujo de información, de conocimientos y de experiencias, entre nuevos profesionales, estudiantes, las cátedras y nuestros propios funcionarios. 

El funcionariado también va a elevar su formación y eso va a impactar en todo sentido. Estamos muy contentos con este acuerdo que se está firmando y creemos que es el comienzo de algo importante”, indicó Fabián Rosano, director del Cefopen.


 Envía tu noticia: WhatsApp 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte