Esto pidió la edil Baldenegro luego que un camión de la IDD arrollara a un perro

0

La curul del Frente Amplio (MPP) Laura Baldenegro se refirió el viernes 25 de junio, en los Previos de la JDD, a un episodio que conmovió a la vecindad: un perro atropellado por un vehículo recolector en la ciudad de Durazno, cuya filmación -de particulares- circuló después en redes sociales y generó diversos comentarios. 


Transcripción duraznodigital -video al pie-

“Sucedió el día sábado 19 de este mes, a las 23.00 horas aproximadamente, en la intersección de Washington y Morquio de la ciudad de Durazno. En dicha ocasión un camión recolector atropelló a un animal y queda grabado en cámaras de seguridad, que luego es viralizado.

Entendemos que este hecho es parte de una problemática aún más general. Y que tiene que ver con la velocidad con la que circulan los vehículos de la Intendencia y protocolos a seguir en caso de un accidente.

Estas situaciones ponen en riesgo no solo a los trabajadores municipales, sino también a los transeúntes y animales, quienes suelen llevarse la peor parte.

Señor presidente, tenemos en cuenta que el hecho anteriormente mencionado debe ser tratado poniendo el foco en la responsabilidad institucional de la Intendencia y es por eso que hacemos llegar, de acuerdo a lo previsto en el artículo 248 de la Constitución de la República, el siguiente pedido de informes al señor intendente departamental:

En primer lugar, información sobre la gestión de formación en prevención de riesgos laborales, tanto trabajadores propios de la Intendencia como subcontratados.

¿Se realiza seguimiento de la formación, existe un calendario de capacitación a cumplir. En caso de existir, ¿cuál es? ¿Se tienen objetivos claros a nivel de la Intendencia con respecto a los accidentes laborales?¿Cuáles son? 

¿Existe checklist realizado a los vehículos y máquinas, cada cuánto es la periodicidad de los mismos? Mostrar los registros existentes. ¿Los camiones tienen alarma sonora limitante de velocidad, cuál es la normativa vigente con respecto a la limitación de velocidad dentro de la ciudad para vehículos y maquinaria de gran porte? 

¿Además de licencia de conducir, los trabajadores de este tipo de vehículos cuentan con una carta de idoneidad certificada por un tercero, que avale las cualidades del mismo? ¿Cuál es el procedimiento para adquirir la misma? 

Información sobre los protocolos de gestión de prevención y de seguridad. ¿En caso de accidentes, con qué capacitación cuentan los trabajadores de estos vehículos de gran porte, cuáles son los protocolos a seguir en caso de accidente o incidentes y estos son investigados? ¿Se tiene registro del índice de accidentabilidad de la Intendencia? ¿Desde cuándo se tiene esta información?  Solicitamos, en caso que la haya, dicha gráfica. 

Y por último, información sobre las auditorías realizadas hasta el día de la fecha sobre protocolos de seguridad en las áreas en que se manejan vehículos de gran porte para realizar las tareas.

Quiero que estas palabras pasen al Intendente, al director de Servicios y a la Comisión de Tránsito de este Cuerpo. Muchas gracias".

 

Entradas que pueden interesarte