Operación Lisboa detiene a implicados en venta de libretas de conducir falsas: afectó a varias ciudades

0


En  el año 2020, durante controles de rutina de personas y vehículos, realizados en Canelones por parte de personal del PADO, URPC y el GRT, se detectaron libretas apócrifas que simulaban ser de la Intendencia de Maldonado. 

Posteriormente, la Intendencia Municipal de Canelones constató este tipo de libretas y lo denunció, reveló el Ministerio del Interior.

A raíz de esto y mediante disposición de la Fiscal de 1º turno de Las Piedras, se inició una investigación que llevó aproximadamente ocho meses y logró constatar alrededor de 70 personas implicadas. De éstas, la mayoría eran compradores y el resto quienes las hacían y ofrecían en venta a valores de entre 15.000 y 20.000 pesos.

A su vez, se llegó a otra maniobra similar en el departamento de Treinta y Tres. En este caso las libretas físicas eran originales, pero las personas no hacían las pruebas correspondientes para acceder a ellas, sino que las compraban por unos 30.000 pesos (de acuerdo a la categoría) a una funcionaria de esa Intendencia.

Posteriormente, personal de la Jefatura de Policía de Canelones, con apoyo de la de Treinta y Tres, realizó varios allanamientos en Montevideo, Las Piedras y la capital olimareña.

Durante éstos se logró detener a la funcionaria anteriormente mencionada y a otras seis personas, que serían las principales responsables de la maniobra, incautando celulares, libretas apócrifas, plásticos para realizarlas y carnés de salud. A su vez, se detuvo a varias personas que serían compradores de las libretas.

Puestos los detenidos a disposición de la Justicia, se formalizó la investigación contra seis personas por delitos que abarcan asociación para delinquir, falsificación de documento y coautoría en falsificación de documentos, disponiéndoseles prisión preventiva.

Además, uno de los implicados fue asociado a dos delitos de hurto (en Montevideo y Parque del Plata), siendo formalizada su investigación también por este hecho con prisión preventiva.

Por otro lado, ya hay 14 personas que firmaron un preacuerdo en Fiscalía para iniciar un juicio por la formalización de la investigación respecto a la obtención fraudulenta y uso de un documento falso.

Consultado respecto a estos hechos, el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, dijo que continúan las actuaciones y que hay investigaciones en la órbita de otras Fiscalías.

A su vez hizo hincapié en el hecho de que “los controles de personas y vehículos en el departamento son constantes. A los operativos se les ha querido dar una impronta y una modalidad para que sean más eficientes. (…) Ha dado un resultado más que satisfactorio”.

Fuente: Ministerio del Interior


Entradas que pueden interesarte