Interés General

Silva y el regreso a clases: “¿Hay riesgo? Sí, hay. Tenemos que convivir con el riesgo”


Este lunes volverá a las clases presenciales el primer ciclo de la escuela primaria en todo el país. Si bien en la gran mayoría de los departamentos los estudiantes ya estaban yendo a clase, este lunes se sumará la apertura de las escuelas de Canelones, Montevideo y Salto, según anunciaron las autoridades de la educación en conferencia de prensa.

En este marco, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, dialogó con Teledía donde destacó que será un día "importante" y que están con "mucho trabajo". Asimismo, aseguró que volverán a clases unos 17.000 alumnos más, según le informaron desde la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, y contó que está previsto que "abran todas las escuelas".

En referencia a las críticas que planteó el intendente de Salto, Andrés Lima, que dijo que "era fácil tomar decisiones sentado en un sillón" a 500 kilómetros del departamento, Silva contestó que las decisiones que se toman son "informadas" y en base a lo que se dialoga con "los que saben", es decir, las autoridades sanitarias.

"En ese sentido, nosotros entendemos la preocupación que existe, no solo en Salto, sino que en todo el país, porque todos en definitiva vivimos una situación de pandemia que nos genera muchísima incertidumbre, pero nosotros apostamos fuertemente a la apertura de las escuelas, a atender las necesidades de nuestros niños y entendemos que la situación está dada para poder abrir con un mecanismo de muchísima flexibilidad, de atención a la particularidad que se pueda estar viviendo, con la dirección de salud, con la inspección departamental de primaria desde la dirección general", afirmó el presidente del Codicen. 

"Nosotros estamos apostando a la presencialidad plena y segura. Para nosotros es fundamental el cumplimiento de todos los protocolos en este retorno. Ha sido clave el apoyo de la familia, el compromiso de las maestras, el compromiso de las auxiliares para que la escuela esté en las mejores condiciones, vestida de gala para recibir nuevamente a sus estudiantes, en un marco de presencialidad segura y para ello el cumplimiento de los protocolos resulta imprescindible, fundamental", añadió.

Para poder volver a la presencialidad con seguridad, Silva opinó que resulta importante pedirles a las familias la colaboración con el centro escolar, con las maestras y con las autoridades educativas, pidiéndole que no se aglomeren a la salida, que usen tapabocas, el distanciamiento permanente, no quedarse charlando en la puerta de las escuelas e ingresar en los turnos y horarios que correspondan, entre otras medidas.

"Nosotros estamos trabajando muy coordinada y articuladamente, pero somos conscientes que estamos en una situación compleja y por eso el accionar de cada uno dentro de lo que le corresponde resulta importantísimo para que el objetivo se pueda concretar", sostuvo.

"Sabemos que la responsabilidad es nuestra, pero no podemos nosotros desde un escritorio montevideano conocer las realidades de las escuelas y departamentos. Por eso escuchamos mucho, por eso hablamos con los inspectores departamentales, por eso hablamos con las direcciones de salud y, en definitiva, con todas las comunidades a través de los distintos estamentos que existen. Porque hoy hablo yo aquí porque soy el presidente del Consejo, pero hay una gama de personas que han llegado a sus cargos por sendos procedimientos de concurso que tienen muchísima expertiz técnica y que tienen además muchísimo compromiso por la educación y es lo que ha asegurado tener la realidad que tenemos y poder volver a la presencialidad segura como lo hemos logrado hasta ahora", añadió. 

Finalmente, Silva aclaró que las medidas que toman "son las mejores que pueden tomar en la circunstancia" que se tiene en el momento y que son conocidas por todos. En este sentido, acotó que después "siempre puede venir alguien con el diario del lunes a opinar".

"Hoy la información que tenemos nos permite tomar estas decisiones y cuando uno mira en perspectiva lo que pasó en 2020 decimos que las decisiones fueron acertadas y nos permitieron ser el único país que volvimos en todos los niveles y no perdimos el año 2020. Volvimos en todos los niveles en marzo, tuvimos que suspender, pero estamos retomando la presencialidad, que es importante porque la inequidad viene desde antes de la pandemia", señaló.

"Las situaciones de vulneración de derechos de nuestros niños tienen un infalible remedio que es la educación pública, que es los niños en las escuelas y por eso nosotros hoy decimos: ¿es una situación compleja? Lo sabemos. ¿Hay incertidumbre? Lo sabemos. ¿Hay riesgo? Sí, hay, tenemos que convivir con el riesgo, tenemos que apostar a la responsabilidad de todos y a tener las escuelas abiertas", concluyó.

Fuente: Montevideo Portal

 Envía tu noticia WhatsApp 099 961 044  


Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente


Con la tecnología de Blogger.