Subdirector de la OPP Benjamín Irazábal dio la bienvenida a la Comisión Sectorial de Descentralización

0

La  sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) del mes de junio trató, entre otros temas, la aprobación de 10 nuevos proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que corresponden a 9 departamentos y que se suman a los 188 proyectos que ya se encuentran en ejecución.

Por el FDI Antonio Barrios presentó los proyectos a considerar para su aprobación los cuales son:

Recuperación de pavimentos en el barrio Obelisco de Las Piedras, Canelones.

Adquisición de bulldozer por parte de la Intendencia de Colonia.

Rehabilitación de pavimentos asfálticos en zona este del departamento de Colonia.

Evaluación de desempeño potencial de un sistema ganadero de pequeña escala bajo un proceso de intensificación sostenible, para el departamento de Durazno.

Adquisición de equipos y herramientas para el municipio de Ismael Cortinas en Flores.

Mantenimiento vial en la localidad de Mendoza, Florida.

Urbanización en el barrio Litoral - Domingo Sabio, de la ciudad de Paysandú.

Adquisición de maquinaria para pequeñas localidades del departamento de Río Negro (Sarandí de Navarro, Paso de los Mellizos, Paso de la Cruz, Algorta, Grecco, Sauce-Sánchez).

Pavimentación del camino Picardo que comienza en el km 47 de la Ruta Nacional N°1 cercano a la ciudad de Libertad, San José.

Mejora de la sostenibilidad social, económica y ambiental de los emprendedores ganaderos localizados en zonas de ganadería extensiva del departamento de Tacuarembó. 

En relación al FDI se aprobó también la ampliación del cupo que las IIDD tiene respecto a la ejecución de proyectos caracterizados como de mantenimiento en infraestructura vial; la solicitud fue de las Intendencias de Paysandú y Colonia.

Luego se presentaron ante la CSD los siguientes proyectos del Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP) para su aprobación:
Pavimentación del acceso a Arévalo con tratamiento bituminoso, en el departamento de Cerro Largo.

Pavimentación en Ex Ruta Nº58, en el departamento de Florida.

Pavimentación de camino de acceso al Caracol, en el departamento de Rocha.

Se informó a la comisión que en este momento hay 7 proyectos del PCRP, correspondientes a 7 departamentos diferentes, que se encuentran en su etapa de evaluación; se presentó también la 5ta certificación 2021 del programa, los montos disponibles del mismo, su ejecución y los pagos. 

También se presentaron informes sobre el Programa de Mantenimiento de Caminería Rural


La coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión, María de Lima, presentó el informe sobre el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, en el cual se detallaron las transferencias realizadas hasta el momento a los 125 municipios del Uruguay, en relación a los diferentes literales y de acuerdo con la Ley de Presupuesto Nacional y el reglamento de dicho fondo.

A su vez la Coordinadora detalló el estado de situación en relación a las Certificaciones de Avance de Proyectos hasta el 16 de junio que los municipios deben presentar para dar cuenta de lo ejecutado en los proyectos de los literales B, C y D.  Finalmente se comentó a la CSD que en este momento los municipios se encuentran en la etapa de preparar y presentar sus Informes de Avance de Gestión.

María de Lima informó que ya fue planificado el 57% del monto correspondiente al FDI productivo de este año. Junto a la Red de Direcciones y Oficinas de Desarrollo (RODDE) se seguirá trabajando para llegar al 100% de planificación en proyectos productivos. Cabe agregar que la ley de presupuesto determina que el 3% del FDI de cada departamento debe ser destinado a proyectos productivos.


 Envía tu noticia: WhatsApp 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte