Uruguay Circular convoca a instituciones a presentar proyectos de economía sustentable

0

Los ministerios de Industria y Ambiente, junto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentaron este martes 8 dos convocatorias a empresas, emprendedores e instituciones, para proyectos de economía circular. 

La iniciativa destinará más de 10,9 millones de pesos a proyectos de sensibilización, diseño e incubación de emprendimientos y 1,6 millones para la incorporación de procesos circulares en empresas.

En la presentación, realizada en la Torre de las Telecomunicaciones, participaron el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) para la región, Manuel Albaladejo. De manera virtual, acompañó la actividad el embajador de Suiza ante Uruguay y Paraguay, Martín Strub.

La economía circular propone la transformación de la economía lineal de extracción, consumo y descarte a un modelo destinado a reducir los impactos ambientales, para fomentar el desarrollo económico global de forma sostenible. Entre sus líneas de acción, se destacan reciclar, reutilizar y regenerar, entre otras, como forma de contribuir a reducir el impacto ambiental, según informa ANDE en las bases de la convocatoria.

Las instituciones interesadas en presentarse a los llamados Puesta en Marcha de Proyectos Circulares y Fomento de Iniciativas Circulares deberán hacerlo hasta el 30 de julio de 2021 a las 14:00 horas, a través del sitio Uruguay Circular. Estos programas apuntan a la articulación y a la sinergia entre las instituciones del Gobierno, destacó Sánchez.

Para Verri, en tanto, el mundo actual requiere de productos que incluyan en su cadena de elaboración vinculaciones con la economía circular. Recordó que países de Europa apuestan fuertemente a esa exigencia. Desde los ministerios de Industria y de Ambiente, se promueve la adaptación del país en cuanto a la eficiencia de uso de los recursos, según indicó el subsecretario de Industria.

Amarilla sostuvo que las iniciativas circulares están en la agenda del Ministerio de Ambiente. “Celebramos la continuidad de estas ediciones y creemos que Uruguay debe aprovechar y presentar las ideas y propuestas e iniciativas concretas, para que este programa no solamente pueda premiar los diferentes proyectos que se presenten, sino que sobre todo puedan ser ejemplo para ese rediseño que precisamos como sociedad, y lograr una economía circular que garantice ese futuro sostenible del Uruguay Natural que todos queremos”, reflexionó.

En la ocasión, también se inauguró una nueva edición del Premio Uruguay Circular, que buscará reconocer las iniciativas de empresas, emprendimientos, cooperativas y demás asociaciones, comunidades e instituciones educativas que promuevan la economía circular.

 Envía tu noticia WhatsApp 099 961 044  

Entradas que pueden interesarte