Vertedero de Durazno: la contaminación va mucho más allá de lo que creemos

0

El  edil del Partido Colorado, Fredi D´Alessandro, hincó el diente al tema del Vertedero Municipal duraznense. Pide la solución definitiva de la contaminación y recuerda que políticos prometieron soluciones durante la campaña electoral, las que aún no se han dado. 

En un pasaje de su intervención en la sesión ordinaria del viernes 4 de junio, el edil aportó información de interés para la población.
 

Transcripción duraznodigital

 
“Señor presidente, me voy a referir a un tema muy hablado y muy comentado, pero no por eso deja de ser muy importante para nuestra sociedad -toda- y ha quedado un poco en el olvido.
 
Me voy a referir al Vertedero Municipal -o planta de reciclaje o basurero municipal- como mejor quieran llamarlo. 
 
Hace muchos años, sí muchísimos años, venimos escuchando que la Intendencia está en busca de un terreno para intervención del nuevo vertedero. 
 
Si mal no recuerdo fue una de las banderas que todos los partidos levantaron en la campaña electoral pasada, y las actuales autoridades municipales, no exento de lo mismo, expresaban en su momento que era primordial solucionar este tema y que sería lo primero en abordar al comenzar el mandato. El tiempo pasa y la solución no aparece.
 
Muchos vecinos han levantado firmas, muchos señores ediles de diferentes partidos y fracciones han planteado la problemática que ocasiona el mismo en los últimos 20 años.
 
Cuando hablamos de que debe haber un nuevo proyecto y que sería bueno se trabajara en ello, hemos visto ahora con buenos ojos, que en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Municipal se reservan sumas importantes para los próximos años, para invertir, suponemos, en el supuesto nuevo vertedero.
 
Y cuando hay cambios ya empezamos a escuchar voces a favor y voces en contra. Y hasta le diría más,  hemos escuchado hablar disparates de lo que generaría un nuevo vertedero. Pero no nos hemos puesto a pensar qué está pasando con el actual vertedero, mal llamado planta de reciclaje, que perjudica a toda una barriada sur de la ciudad de Durazno: barrio Sandú, Sanducito, Moroni, La Loma, La Palma y Vista Linda.
 
Y da una pésima imagen a quienes pasean por el Parque de la Hispanidad, además de haber malos olores cuando el viento sopla desde ese lugar. 
 
¿Y nos hemos puesto a pensar y a reflexionar sobre el por qué en las épocas de verano, cuando se hacen los análisis de las aguas del río Yí por parte de la Intendencia Municipal y otros organismos competentes en el tema, los índices más altos de contaminación siempre resultan ser en el Puerto de los Barriles?. Tal es así que dicho lugar está prohibido para baños recreativos en cualquier época del año.

Pues bien, lo que sucede es que en dicho lugar de nuestro río Yí desemboca una cañada, la que pasa exactamente a los fondos de la actual Planta de Reciclaje y todos los desechos ahí depositados por más de 30 años comienzan a drenar su descomposición, los llamados líquidos lixiviados que se filtran procedentes de los residuos dispuestos y que debido a su carga bacteriológica y química, los mismos deberían ser tratados antes de ser vertidos a un medio natural.

Todo eso que acabo de describir corre río abajo, pasando por los lugares en los que la mayoría de los duraznenses hacemos verano, playa Puente Nuevo, playa El Sauzal y playa Puente Viejo.

Y no sólo eso, el Medioambiente circundante, día a día, se va contaminando en forma silenciosa sin que nos queramos dar cuenta.

Por eso creo y hablando del medio ambiente, nuestro objetivo como Gobierno Departamental debe ser que los problemas que hemos comentado no sigan ocurriendo mientras seguimos derivando los planteos y nos demoramos en tomar medidas concretas.

Solicito al Ejecutivo Departamental tome una resolución urgente al respecto, para que se realice una evaluación del impacto ambiental que está teniendo hoy el vertedero, para poder predecir las consecuencias ambientales que hoy nos está causando. Y quizás comprendamos, en definitiva, que lo que tenemos es, o sea, mucho peor de lo que se puede lograr con un nuevo vertedero, con los adelantos que hoy existen para el tratamiento de los residuos, donde se instale el nuevo vertedero, que fue una de las promesas del actual Gobierno.
 
Lo deberán decidir en forma de que la situación amerite y deberán tener las previsiones que no hemos tenido con el actual, ya que quizás suframos por muchísimos años más la contaminación que el actual vertedero nos está dejando.
 
Hay organismos del Estado que sin duda pueden dar una mano para agilizar los impactos ambientales y tener en cuenta las recomendaciones que de allí surjan. 
 
Debemos evitar y tratar de minimizar la contaminación y somos grandes defensores del medio ambiente, pero también debo decir que la peor contaminación que existe y que debemos erradicar son: la pobreza, la marginación y la miseria humana. Y siempre que hagamos una evaluación de los impactos ambientales debemos incluir al hombre, que también forma parte del mismo y son los vecinos también los que sufren día a día este tema.

Solicito con mis palabras (porque el tiempo no me da para terminar) pasen a la Comisión de Medio Ambiente y el Ejecutivo Departamental. Muchas gracias”.

 Envía tu noticia WhatsApp 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte