Villa del Carmen: “urge y reclama a grito pelado llegar a los 150 años con la declaración de ciudad”. Prof. González Báez

0

La  declaratoria de ciudad por parte del Poder Legislativo Uruguayo es un caro anhelo de los pobladores de Villa del Carmen, que este 10 de junio cumplió 147 años. La inquietud fue expuesta en el discurso del Prof. Marcos González Báez, quien aportó valiosos datos históricos durante el acto -muy breve debido a la pandemia- cumplido en plaza Artigas.
 

147 º Aniversario de la hoy Villa del Carmen


“No vamos a redundar tanto en la Historia de su fundación, pero sí en el camino recorrido para consolidarse y seguir en la continua transformación, el crecimiento, la estabilidad y por ser un lugar donde vivir, El Carmen.
 
Muchos nos quejamos… de lo que falta, pero pocas veces valoramos lo que hay, o trabajamos para llenar el vacío de las ausencias.
 
En 147 su fisonomía e infraestructura ha cambiado mucho: desde ser un paraje, un pueblo, hasta la fusión con un pueblo vecino -hoy parte- para llegar a ser Villa como fue el Pueblo General Laguna.
 
Nos llama poderosamente que no tengamos calles que se denominen Ellauri, que se denominen Gral. Laguna, que se denominen Claudio Williman (padre), que fueron quienes suscribieron desde el ejecutivo actas y leyes para nuestra consolidación en el Estado Uruguayo, o también Luis Anchieri Pérez que fue artífice y ejecutor para que en 1975 obtuvieramos la calidad Villa.
 
Al referirnos a la Historia de la hoy Villa del Carmen, la que cumple 147 años desde que se labró la Ley por la que el Estado nos reconoce, lo que hace a la formalidad, debemos remitirnos a los intentos poblacionales, pero en la vuelta siempre en la vuelta como le gusta decir a nuestro alcalde…
Ya desde 1804 en la zona se venían generando intentos frustrados para un centro poblado en las cercanías al hoy centro histórico de la localidad… Tres intentos fallidos, que por los movimientos de Independencia Oriental como naciente patria nos obligaron a retroceder en el intento…Hasta la Voluntad de “Villa Señora del Carmen y San José, Villa Otorgues, San Borja del Yí” , a orillas del río homónimo.
 
Todo esto hasta que el padre del Carmen, en 1869 Don Pedro Francisco Sastre, al cual deberíamos erigir un monumento, él mismo y poniendo sus terrenos a disposición levantaría un centro poblado en la conjunción de los caminos Real a Polanco del Río Negro y camino a la llamada picada de los Ladrones en el Yí. 

Ya el Estado aún indefinido si oriental o uruguayo estaba por senderos de estabilidad constitucional.

El 12 de mayo de 1873 Otto Schulte elevó la solicitud del Proyecto a la Cámara de Senadores, otorgando terrenos para edificios públicos y administrativos como el espacio para la Plaza.  

Fechas a recordar el Nacimiento legal del centro poblado para el 10 de Junio de 1874, bajo la Presidencia de José Ellauri, en esa fecha serían formalmente las condiciones legales para llegar a obtener un núcleo poblado  que el Estado requería, pero no menos importante y de gran envergadura sería la Ley 3305 de 1908 bajo el Gobierno de Claudio Williman, quien declararía Pueblo a este punto del país, pondría las cosas en su lugar, con las oficinas y dependencias estatales que así lo ameritan. 

En esa fecha es de destacar que la población no ascendía a más de 1200 pobladores. No debemos olvidar del acápite del pueblo vecino, el Pueblo General Laguna, fundado el 24 de octubre de 1913 o diagramado como tal el cual estuvo signado y planificado por el desarrollo ferroviario y económico, el cual nunca fue y que gracias a la Obra de Luis Anchieri Pérez en el año 1975, a través de la Ley 14363 se fusiona y catapultan esta zona como Villa del Carmen, llevando a 46 años de armonía y conjunción.
 
No menos trabajosa que su fundación y consolidación ha sido la vida de tantos y tantos hombres y mujeres carmenses, los cuales son los que hacen el Carmen, hoy Villa del Carmen, no para ser marca registrada sino el origen de muchos triunfadores en el país y en el mundo, muchos profesionales de gran porte y deportistas de destacada trayectoria, los que con su obra, su trabajo consolidado y hacen crecer el surco de la historia Carmense.

No podemos aislarnos del crecimiento vitivinícola que resurge tras más de 100 años de grandeza en el rubro. 

El Pan que se mantiene de forma constante y es un habitual en este centro poblado. 

Muchas veces como fuente laboral pero como atrayentes del turismo que pide a gritos lo nuestro. 

Hoy la localidad cuenta con 4 ó 5 puntos estratégicos, el histórico y administrativo, el cual tiene como eje la plaza Gral Artigas, el centro geográfico ubicado entre el boulevard Artigas y la calle Lavalleja, el centro Deportivo ubicado en la Plaza de Deportes, el centro Turístico en el Parque Francisco Davant, el punto de desarrollo agroindustrial en los alrededores cercanos al casco urbano.
 
Somos misioneros de tradición y gestas deportivas y culturales, como 102 años de fútbol para una localidad pequeña, 60 años de forjamiento del hipismo con jinetes y jockey que trascienden las fronteras; y otros deportes que son difíciles de detallar pero que siempre engrandecen nuestro nombre. 

Funcionarios de Estado nacidos de nuestras aulas, el desarrollo cultural de 20 y tantos años de un Festival Forestal que convoca al país, y hacen la historia en 147 años.

Pan y Vino en palabras más o menos transcriptas de Anchieri Pérez son el vínculo de esta comarca “por encima de la madura espiga del Trigo o del Prieto puño de la memorable vid.

La Historia de nuestras instituciones como la Escuela número 4 creciendo junto a la localidad, la Escuela número 12 emblema del norte de la localidad, el colegio de las queridas franciscanas con más de 55 años; el liceo con 70 y largos años, son los formadores de hombres y mujeres de nuestro Carmen, así como la Educación Tecnológica que da sus pasos con alternancia y casi 50 años de presencia. 

Podemos estar horas hablando de la fundación, pero la historia la construyen cada uno de los carmenses que la viven y la representan en el mundo.
Una Villa que le urge y reclama a grito pelado llegar a los 150 años con la declaración de ciudad, por parte del Poder Legislativo Uruguayo. Es el momento ¡ahora o nunca! que es el 3er. centro poblado del departamento del gran paso.

Si alguien va a hablar de proceso el Carmen pasó por todos. Somos de la cuarta y también fuimos parte de la décima, fuimos junta económica administrativa, junta local y hoy Municipio, porque siempre hemos recorrido los caminos que el Estado nos marca. Somos el centro neurálgico y geográfico del territorio nacional. Más de 7 barrios conforman esta localidad. Pero somos 1, El Carmen.

Felices 147 años a los carmenses que hoy viven, vivieron aquí y a los que hoy están fuera de la localidad que llevan con orgullo el origen. Y a todos aquellos que la escriben desde su lugar. Si me preguntan de dónde vengo… yo soy del Carmen.

 Envía tu noticia WhatsApp 099 961 044  


Entradas que pueden interesarte