27 de julio: Día internacional del Perro Callejero

0

Cada  27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero con el objetivo de generar conciencia sobre la cantidad de canes que se encuentran en las calles buscando alimento, los que son abandonados y sufren de maltrato. 

Este día fue instaurado en el 2008 por Ignacio Gac, un joven de Santiago de Chile quien era estudiante de periodismo.  Escogió esta fecha porque julio es el mes más frío y lluvioso de su ciudad y los perros callejeros sufren ante las inclemencias del clima. Asimismo propuso la  adopción de estos animales como una manera de reducir la cantidad de perros en las calles.

Su propuesta logró propagarse en América Latina y después se extendió a otros países. 

¿Cómo celebrar este día?


Lo más importante es ser conscientes de la existencia de los perros callejeros y ayudarlos de alguna forma. Brindarles comida, higiene, abrigo y cariño. No está de más recordar que hay que tener cuidado y estar alerta a cualquier reacción agresiva del animal. También se pueden adoptar y brindarles un hogar para toda la vida. 

¿Qué son los perros deambulantes o callejeros?


Los perros deambulantes o callejeros son aquellos que están en vías públicas, jardines o patios con acceso a la calle, sin control directo por parte de un ser humano.

En Durazno, como en otras ciudades, hay sobrepoblación de canes  (unos 26.000, según exposición del edil Martín Sastre en la Junta Departamental). 

Cuando la cantidad es elevada se compromete no solo su condición de salud y bienestar, sino que también constituye un riesgo para la salud pública y el medio ambiente, coinciden medios de prensa que en la jornada dedican espacio al Día de los Perros Callejeros.

Entradas que pueden interesarte