El himno con la música actual se ejecutó por primera vez el 18 de julio de 1845. Escribe Saúl Moisés Piña

0

Sobre el Himno Nacional Uruguayo analistas dicen que suena como una obertura de Rossini y se lo define como un recordatorio de los nacionalismos extendidos fuera de Europa durante el siglo XIX.  

En ocasión de los Juegos Olímpicos de Beijing, el diario inglés The Guardián, eligió al Himno Uruguayo entre los diez mejores del mundo, pero también es el más largo, con 105 compases que duran seis minutos. Es uno de los símbolos nacionales, junto al escudo de armas, el pabellón y las banderas nacionales.

Su letra fue declarada como himno por decreto del 8 de julio de 1833, siendo modificada a su forma definitiva a solicitud de su autor. Señala la historia que Uruguay nació a la vida independiente en 1828. 

El nuevo país no tenía símbolos nacionales, ni bandera o escudo ni himno. El Gobernador Provisorio José Rondeau, recibió entonces el ofrecimiento de Francisco Acuña de Figueroa de colaborar en la redacción de un himno y, para la Jura de la Constitución el 18 de julio de 1830 presentó un proyecto de Himno Nacional, que se convirtió en oficial a los tres años, cuando fue presentando nuevamente por Acuña de Figueroa, al gobierno del primer presidente Fructuoso Rivera, que lo aprobó el 8 de julio de 1833. 

La letra fue motivo de algunas críticas, por las violentas diatribas que contenía, contra España, Portugal y Brasil. Si bien sobre la música se habla de varios autores, se asegura que la mayor participación la tuvo Francisco José Devali, músico nacido en Hungría, que llegó a Montevideo en 1833 con el título de Maestro de Bandas Militares, siendo también autor de la música del himno nacional de Paraguay.

El himno con la música actual se ejecutó por primera vez el 18 de julio de 1845, en la Casa de las Comedias de Montevideo en plena guerra Grande. Noventa años más tarde, el 20 de mayo de 1938, un nuevo decreto incorporó arreglos de Gerardo Grasso y Benone Calcaveccia. 

Es bueno destacar que nuestro himno pese a que fue creado en tiempos de guerra civil y por personajes todos vinculados al gobierno de la Defensa, penetró profundamente con su mensaje en el espíritu de los uruguayos y ha sido objeto de verdadero culto y respeto. Se toca en las fechas patrias y en actos oficiales y en centros docentes. Ha sido empleado además, como canción de combate en tiempos de eclipse de libertades. 

Ello ocurrió durante todas las dictaduras que ha padecido el país, y aún en tiempos de gobiernos totalitarios. 

Por Decreto del 30 de abril del 2002 se estableció que el himno nacional debe ser ejecutado en su totalidad en las fechas patrias celebradas los días 19 de abril, 18 de mayo, 19 de junio, 18 de julio y 25 de agosto. 

Se señala por estudiosos que nuestro himno está basado en una ópera de Donizetti, incluyendo la frase que mucho preocupa: ¡Tiranos Temblad! La letra de nuestro himno nacional es un mandato y es bueno reflexionar sobre la vigencia de su mensaje.


Entradas que pueden interesarte