Gobierno incrementó de 4 a 12 millones de dólares el incentivo a servicios de producción audiovisual internacional en Uruguay

0

El presidente, Luis Lacalle Pou, aseveró que el Gobierno se compromete a apoyar a las empresas del sector audiovisual, que se esfuerzan por desarrollarse, con un nuevo incremento del monto económico que brinda el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), a 12 millones de dólares en devolución de gastos. El mandatario recorrió, este 20 de julio, el centro de producción audiovisual Reducto junto con el ministro Omar Paganini.

Lacalle Pou  y Omar Paganini visitaron las instalaciones del centro de producción audiovisual Reducto, ubicado en Montevideo. El mandatario fue recibido por el director de la empresa Musitelli, Ernesto Musitelli; la gerenta general de Reducto, María Noel Giorello; la gerenta, Cecilia Dupont, y el responsable de operaciones, Marcelo Montedónico.

“El país siguió filmando en la pandemia, por lo que se transformó en una oportunidad para mucha gente que produce, filma y trabaja. Hoy vimos un lugar recomendable —Reducto—, que debe difundirse, porque genera ejemplo y sinergia”, indicó el presidente en una rueda de prensa.

En la oportunidad, anunció que el PUA comenzó a instrumentarse en 2019 y brindó apoyo de devolución de gastos e impuestos por 4 millones de dólares, en 2020 la cifra se elevó a 7 millones de dólares y, desde hoy, la devolución será de 12 millones de dólares. “Es un programa exitoso”, precisó el mandatario.

“Esos créditos de devolución de impuestos enseguida se comen porque hay gente ávida por venir a filmar a Uruguay. Las locaciones y técnicas son importantes y el nivel de recursos humanos en toda la cadena, que mejora día a día, hace que el Gobierno y el Uruguay hagan una apuesta a esta actividad”, remarcó Lacalle Pou.

Acotó que el aumento en la devolución significa igualar las condiciones con otras partes del mundo que hacen esfuerzos para atraer producciones.

“Somos de los que creemos que los que recuperan el país son los uruguayos, con su intelecto, trabajo, esfuerzo, amor a las cosas. El Gobierno tiene que brindar posibilidades, cuando los recursos son escasos hay que optar y cuando una actividad como esta hace un esfuerzo grande y tiene rédito hace bien solicitar un apoyo, y el Gobierno piensa que es pertinente”, aseveró el presidente.  

El Programa Uruguay Audiovisual (PUA) es un instrumento administrado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) del Ministerio de Economía y Finanzas, que brindaba un apoyo de 4 millones de dólares, que fue incrementado a 7 millones de dólares, busca impulsar la industria audiovisual y brinda incentivos para estimular los servicios de producción internacionales en territorio uruguayo y fortalece la producción nacional, con énfasis en la calidad.

Uruguay busca posicionarse como un centro de distribución (hub) de producción regional con proyección mundial, fundado en las ventajas competitivas del país: experiencia, confiabilidad, recursos humanos calificados y una fuerte apuesta de estímulos fiscales.

Por su parte, el titular de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, explicó que las empresas que acceden al beneficio son las que integran un ecosistema de producción audiovisual que existe en el país desde hace varios años, como productoras, empresas de catering, de logística, alojamientos, “que finalmente terminan siendo un paquete de filmación individual, que desarrollan producciones nacionales o atraen otras desde el exterior”.

La característica del PUA es que, cuando la producción gasta un determinado dinero en su proyecto, el Estado le devuelve una parte. “El dinero se gasta primero, genera impuestos, y está demostrado que se gasta más de lo que el Estado devuelve, no es un subsidio, es una rueda que genera capacidades en el país (…) que lo hacen cada vez más atractivo para las grandes plataformas y productoras”.

Entre los beneficios que ofrece el programa, se destacan el reintegro en efectivo (cash rebate), que ofrece una devolución de distintos porcentajes de los gastos realizados en las producciones, según el tamaño de cada proyecto y con topes máximos de reembolso, y la exoneración del pago del impuesto al valor agregado (IVA), para gastos de producción a proyectos realizados para el exterior, filmados en Uruguay.

Una vez abiertas las convocatorias, los proyectos postulados comenzarán a evaluarse desde el putno de vista técnico y podrán ser aprobados cuando estén disponibles los fondos de la ANDE. En ningún caso las instituciones participantes podrán comprometer el otorgamiento de un apoyo económico en el marco del PUA si no está asegurada la disponibilidad de fondos.

En la recorrida, que incluyó el acceso a las oficinas de empresas instaladas en Reducto, como Colour, que permite que la posproduccion de las películas se realice en el territorio nacional, Boat, Aparato y Cimarrón Cine, también participaron los directores Santiago López, Hernán Musaluppi y Diego Robino.

Luego, continuaron por las instalaciones de la empresa española de servicios audiovisuales Mediapro, el centro de datos (data center) propio de Reducto, que se conecta con el centro de datos Tier III, de Antel, mediante un enlace punto a punto. La visita culminó con el acceso del presidente a los estudios de filmación que se encuentran en pleno funcionamiento con producciones internacionales.

Reducto dispone de dos estudios, que totalizan unos 10.000 metros cuadrados de superficie, para la producción de programas para televisión, la filmación de comerciales, el rodaje de películas, cortometrajes y series.

Entradas que pueden interesarte