Gobierno promueve turismo costero con el avistaje de ballenas en costas de Rocha y Maldonado

0

Con el arribo de las ballenas francas australes a las costas de Maldonado y Rocha, comenzó la temporada de avistamiento, este viernes 23 de julio, que se lanzó en la Escuela de Alta Gastronomía de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). 

El ministro de Turismo, Germán Cardoso destacó la observación de la fauna marina como un atractivo fundamental para potenciar el turismo costero y darle sostenibilidad al sector a lo largo del año.

Además de Cardoso, estuvieron presentes en la instancia el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio; el titular de Recursos Acuáticos, Jaime Coronel; el director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Eduardo Andrés; el jefe de Circunscripción del Océano Atlántico, Hernán Lavandera; el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure; el de Rocha, Federico Zerbino, y el director general de la UTU, Juan Pereyra.

Las ballenas francas australes arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre en busca de aguas templadas y tranquilas, para socializar, aparearse y, en ocasiones, dar a luz y amamantar a sus crías. La ruta migratoria comprende zonas cercanas a la Antártida, península Valdés (Argentina), las costas uruguayas y termina en Santa Catalina (Brasil).

El jerarca manifestó que este lanzamiento busca potenciar el turismo costero a lo largo del año y no solo en los tres meses de “sol y playa”. “Tenemos un diamante en bruto a pulir durante 9 meses del año, que muchas veces lo subutilizamos”, señaló. Explicó que se trabaja para fortalecer los diferentes segmentos del turismo y que tanto Maldonado como Rocha disponen de gran potencial para hacerlo, por su variedad de recursos naturales.

Por otra parte, sostuvo que la humanidad está valorizando mucho más, en épocas de pandemia, las actividades vinculadas a la naturaleza y al cuidado del medio ambiente y que, por lo tanto, representa un sector del turismo en crecimiento. “El avistamiento de fauna tiene turistas que se mueven a lo largo y ancho del planeta en busca de esos atractivos y que tienen un poder adquisitivo por encima de la media del gasto normal”, resaltó.

Cardoso explicó que, desde la cartera, se trabaja en conjunto con otros ministerios e intendencias en la gobernanza de las actividades turísticas que implican la observación de la fauna marina, con el objetivo de preservar el recurso y potenciar, a su vez, el atractivo turístico que representa. “La idea es avanzar en el patrimonio costero para dar sostenibilidad al turismo a lo largo de todo el año”, indicó.

Por su parte, Monzeglio explicó que se trabaja con los ministerios de Ganadería y Ambiente, así como con las intendencias, para que el avistamiento sea un hecho turístico cada vez mejor y más conocido en el ámbito mundial. Agregó que la actividad se debe realizar con respeto y manteniendo las distancias establecidas en la normativa vigente.  

Para finalizar, el titular de la Dinara instó a la población a ser responsable en la práctica de la actividad y explicó que se trabaja para brindar las garantías necesarias para preservar la especie atendiendo la normativa sobre avistamientos. “Hay que visualizar el bien común usándolo de la forma correcta y preservándolo para futuras generaciones”, culminó.

Entradas que pueden interesarte