Intendencia y ONG “Amigos de los Animales” firmaron convenio por cuatro mil castraciones

0
La Intendencia Departamental de Paysandú firmó un convenio con la ONG “Amigos de los Animales” que incluye cuatro mil castraciones en un año y la cesión de la camioneta con su respectivo mantenimiento.

Luego de haber mantenido diversas reuniones entre el equipo de Promoción Social de la Intendencia Departamental, el Centro Médico Veterinario, Zoonosis, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), y las diferentes ONG se firmó el convenio con “Amigos de los Animales” de cuatro mil castraciones en un año, con la obligación de realizar dos mil cada institución.

“Estamos muy contentos con el convenio en el que cada institución nos comprometemos a realizar dos mil castraciones anuales”, destacó Laura De León, de la ONG “Amigos de los Animales”.

“Estas castraciones serán con el correspondiente chipeo”, detalló la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero. “Lo principal de este convenio es que cada animal que se castra se chipea, por lo que cuando lleguen los chips se comenzará a castrar y ahí es la forma que tenemos de acreditar cada cirugía que se hace”, añadió De León.

Asimismo, se firmó un convenio en el que la Intendencia cede en comodato a la ONG la camioneta para el traslado de animales para realizar la castración.

“Es una camioneta que cuando nosotros asumimos estaba parada y en muy malas condiciones, tanto en la parte mecánica, así como que tampoco tenía seguro por lo que no se podía utilizar”, señaló Caballero.
En este sentido, personal de talleres de la Intendencia le realizó la puesta a punto, colocándole neumáticos nuevos, realizándole la alineación correspondiente y se le colocó tapizado nuevo.

“El convenio que tenían con la administración anterior implicaba que la ONG debía hacerse cargo del mantenimiento de la camioneta, pero a partir de hoy la Intendencia se hace cargo del cambio de cubiertas y el mantenimiento mensual del vehículo”, explicó la directora de Promoción Social.

“Estamos felices”
De León destacó la firma del convenio con la Intendencia, “estamos felices, las castraciones era algo que pedíamos a gritos”, indicó.

Asimismo, explicó que uso que se le realiza a la camioneta, siendo una herramienta fundamental para los días de castraciones. “La usamos los días de castraciones para llevar animales que la gente no puede trasladar, perros callejeros, o animales que son dados por la organización y que llegó el momento de castrarlos porque cuando damos un perro nos comprometemos a castrarlos en el debido momento”, señaló. 

Censo masivo

Por su parte, Caballero anunció que se comenzó con el censo masivo de animales en el interior del departamento, más precisamente en Porvenir, a la vez que indicó que una vez que lleguen los chips se comenzará a castrar en dicha localidad.

“La castración es importante, pero también lo es la educación y concientización sobre el bienestar animal”, afirmó la directora de Promoción Social, quien además indicó que el próximo martes 13 comenzará el censo en la ciudad. Las tareas se iniciarán en la zona sur en el parte de la Costanera, y en la zona norte en Nuevo Paysandú.

Entradas que pueden interesarte