La "cama rodante", la innovadora creación para que un hombre en silla de ruedas no duerma en la calle

0

Pan de Azúcar tiene unos 11.000 habitantes. Hace poco más de un año que un hombre en silla de ruedas, oriundo del balneario Las Flores, vive en situación de calle.

Se le ofreció llevarlo a un refugio en Maldonado, pero no aceptó. Algunas noches ha dormido en el hospital, aunque son las menos, porque prefiere la libertad de la calle.

Preocupados por la situación, alcalde y funcionarios municipales se reunieron previo a las bajas temperaturas en busca de alternativas.

El alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, explicó a Subrayado que la idea de la “cama rodante” surgió como solución para evitar que duerma a la intemperie. La mano de obra fue de los funcionarios con materiales en desuso del municipio.

El hombre tiene 60 años y hacía un mes y medio que estaba internado en el hospital. El martes no quiso quedarse más y durmió en la calle. El miércoles de tarde le mostraron la “cama rodante”. “Se armó con la esperanza que de la persona aceptara”, afirmó Echavarría, algo que finalmente ocurrió.

El techo es de isopanel, lo que le da aislación térmica, un pequeño lavatorio para que se pueda higienizar y está equipada con un panel solar. La hicieron a la altura de la silla y con espacio para que pudiera entrarla.

“Se le dio color. El herrero es un excelente dibujante y muralista, le puso corazón. Le hizo el Cerro, le hizo un amanecer, que es un poco lo que representa también para nosotros esta ‘cama rondante’”, destacó el alcalde.

La colocaron frente al municipio, próximo a unos baños públicos y a una cámara de seguridad, porque la idea es que solo los funcionarios municipales la trasladen.

Echavarría contó que como forma de agradecimiento, el hombre se ofreció a colaborar en las tareas que fueran necesarias.

Fuente: Subrayado


Entradas que pueden interesarte