Ministerio de Turismo prevé apoyos para Durazno no solo durante los festejos por su Bicentenario

0



“Durazno  es un departamento absolutamente ordenado, organizado, limpio y planificado que se incorporará a la promoción a nivel turístico como destino país”, dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso, en una visita a ese departamento este viernes 2. Anunció que se apoyará a Durazno en la realización de los festejos por su bicentenario. En el segundo semestre, comenzarán en Inefop cursos de capacitación para trabajadores del sector turismo.

Cardoso, acompañado por el adjunto Gabriel Reta y el coordinador técnico del ministerio, Oscar Iroldi, arribó a Durazno sobre las 10:00 de la mañana, en donde la comitiva fue recibida por el intendente Carmelo Vidalín, el coordinador departamental de Turismo, Andrés Viana, y el director general de Desarrollo, Claudio Piñeyro.

El equipo visitó la manzana fundacional de Durazno, el Complejo Deportivo Municipal y el Teatro Español. También recorrieron el Bioparque, que presenta más de 80 especies autóctonas y exóticas. A minutos de allí, visitaron el Parque de la Hispanidad, ubicado en el kilómetro 180 de la ruta 5. Se reunieron con operadores turísticos, y sobre las 17:00 horas, mantuvieron un encuentro con la Comisión de Turismo de la Junta Departamental. Al finalizar, participaron en una conferencia de prensa.

En entrevista con Comunicación Presidencial, Cardoso dijo que visita todas las regiones del país, en el marco de la aplicación del Plan de Desarrollo Turístico Interno del Ministerio de Turismo, que comprende redescubrir las potencialidades y evaluar los destinos para generar más circuitos.

“El Gobierno ha destinado casi 1.000 millones de dólares para la atención de la pandemia por COVID-19”, informó. Añadió que los indicadores de turismo interno se incrementaron, ya que antes de la pandemia un 28% de esta actividad estaba representada por el turismo interno y el 72% correspondía al turismo externo. Con el Plan Verano y estímulos en descuentos, el turismo interno llegó a un 52% en temporada alta, precisó.

Consideró que tras la pandemia hay una valorización del medioambiente y de los espacios al aire libre, del ecoturismo y del enoturismo, el agroturismo y los deportes. Por esa razón, estimó necesario definir calendarios respecto a las fechas de eventos deportivos, históricos y culturales, a fin de promocionar y desarrollar el turismo en todo el territorio nacional.

Aseguró que es importante comunicarse de primera mano con las administraciones departamentales para realizar un análisis y detectar cuáles son las mayores potencialidades, a fin de crear circuitos de desarrollo turístico.

El Ministerio de Turismo trabaja en la planificación de un “redescubrimiento del Uruguay hacia adentro”, contexto en el que cada departamento es diferente, manifestó. Explicó que  en todo el mundo hay un notorio crecimiento de corrientes turísticas que no buscan solo el sol y la playa, un destino que está consolidado en Uruguay.  Por eso, el interior profundo debe valorizar el potencial para crear y generar atractivos interesantes en la medida en que se organicen servicios, hotelería y circuitos adecuados, indicó.

Señaló que es importante desarrollar actividades como la hípica, el raid o los deportes náuticos, el senderismo o el canotaje. En tal sentido, mencionó que es necesario que todos los departamentos de Uruguay se abran a nuevas opciones turísticas, como la ruta del vino, las tradiciones rurales, la muestra de animales en su hábitat natural, los calendarios religiosos o deportivos, la historia nacional, los puntos verdes o el camino del caballo, entre otras opciones.

Entre las cualidades de Durazno, destacó que es un departamento absolutamente ordenado, organizado, limpio y planificado, que se incorporará a la promoción turística como destino país. El bioparque, por ejemplo, presenta  una diversidad de animales al aire libre y con buena alimentación, de acuerdo a los estándares internacionales, con incorporación de emprendedores con artesanías locales, señaló.

Agregó que el Teatro Español es uno de los escenarios que en octubre será sede del bicentenario de la ciudad de Durazno, con festejos que se desarrollarán durante una semana. Además, se reacondicionará el paseo del Parque Indígena hasta la costa del río Yí, para beneficio de los habitantes permanentes y del turismo interno departamental.

Por ser Durazno un departamento con desarrollo ganadero, con tres frigoríficos y con el desarrollo de la hípica, es muy importante que acompañe al Ministerio de Turismo a la Exposición Universal de Dubái, la feria más importante de comercio mundial, que se hará a partir del 1.º de octubre de este año, consideró.

Cardoso informó que mantuvo contacto con su homólogo de Arabia Saudita, quien le manifestó el interés de ese país por invertir en productos uruguayos.  

El ministro también destacó la apertura de los Fondos Concursables para el sector turístico, iniciativa desarrollad con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para los departamentos con costa natural sobre el río Negro, como lo es Durazno. Estos fondos implican hasta 10.000 dólares para cada emprendimiento, con la meta de potenciar y estimular el desarrollo de estos destinos, así como agregar valor a los circuitos.

Asimismo, a partir del segundo semestre de 2021, mediante un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), se implementarán cursos para personas que trabajen en el rubro turismo y servicios, con énfasis en el colectivo afro, la comunidad LGBTIQ+ y en los jóvenes que no estén trabajando formalmente ni estudiando.

También mencionó que, junto a sus pares del Mercosur, estudian la presentación conjunta de las virtudes turísticas de los países del bloque en ferias extrarregionales sobre la temática. FUENTE: COMUNICACIÓN PRESIDENCIAL



Entradas que pueden interesarte