Parque del Bicentenario 95% pronto: arquitecto dio detalles inéditos y habló del Mirador

0


El  arquitecto Juan Carlos Apolo, autor del proyecto Parque del Bicentenario, ubicado junto a la avenida Emilio Frugoni de la ciudad de Durazno, hizo referencia a aspectos generales de la obra y a la importancia que para la comunidad duraznense tiene en el marco de los 200 años de fundación de la ciudad.

Valoró la importancia para una ciudad contar con un “parque urbano” en el que “se expresa más la relación con la ciudad como un elemento trascendente”, sin dejar de lado, señala “la definición de una gran área verde, arbolada y con un sentido de diseño estético, preciso y diseñado para generar actividades al aire libre y distendidas”.

El Parque del Bicentenario supone “una generosa manifestación material de nuestra generación para el resto del tiempo y las próximas generaciones. Aquí hay una apuesta a tratar de representar el momento que significa los doscientos años de esta ciudad tan querida para quienes estamos involucrados con ella”, agregó Apolo.

El proyecto destaca que la ciudad de Durazno conserva en su lugar de enclave “un sector estratégico para consolidar la Nueva Ciudad. Esta acción de proyecto urbano incorpora los instrumentos actuales de planificación y el diseño de un espacio transmite su rol, más allá de su propia función”.

Destacó algunos rasgos del nuevo diseño que presenta el lugar con “mucha arquitectura que se desliza cuando uno pasa por allí, grandes muros de una materialización rústica, consistente, muy fuerte y eterna”.

Entre ellos el Mirador (de 10 metros de alto) permite el disfrute de la zona y la ciudad desde un punto de vista nuevo, aéreo, del mismo modo la profusa vegetación que se irá integrando al Parque del Bicentenario, con 400 árboles y plantas ornamentales que acompañarán la belleza del espacio, aportando conformación y variabilidad del color y la luz del lugar, dependiendo de las horas del día y las estaciones del año.

El profesional duraznense, radicado en Montevideo, agradeció la invitación a desarrollar la obra al (entonces jefe comunal) Ing. Benjamín Irazábal, “como promotor de este proyecto” y al Lic. Carmelo Vidalín “que en todo estuvo de acuerdo con la idea y llevó adelante y logró la financiación y toda la gestión que se necesitó para llevarlo adelante”. Sostuvo que se trata de un ambicioso proyecto de espacio público que la ciudad le entrega a su gente como celebración de los 200 años de vida y habló sobre los usos y cuidados del espacio.

Si bien la situación de pandemia enlenteció bastante los trabajos, la obra está en un 95% finalizada, dijo Apolo, restando trabajos en jardinería, complementación de la iluminación, colocación de riego artificial, entre otros detalles.

Uso y disfrute de las instalaciones


Respecto al uso de las instalaciones y en particular del Mirador ubicado en la franja suroeste del lugar, expresó que “hemos sido tremendamente cuidadosos para que las distintas circunstancias que genera la geografía del parque, no generen riesgos de ninguna naturaleza. Es un espacio público, es un espacio abierto, el usuario, el ciudadano tiene la libertad de transitar y usar en el sentido convencional de los espacios y los distintos equipamientos, pero obviamente hay un margen respecto al riesgo”. 

Señaló que en la obra “hay barandas, hay contenciones, hay seguridad en el tránsito, no hay posibilidad que uno distraído enfrente un riesgo sin darse cuenta; no hay ninguna posibilidad que eso pase, está puesto dentro de todo el marco formal de la seguridad como corresponde por otra parte”.

FUENTE: INTENDENCIA DE DURAZNO

Entradas que pueden interesarte