Perros callejeros serán llevados a refugios para castrarlos y darlos en adopción

0

El director del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) Gastón Cosia aseguró a Subrayado que la política del gobierno para el cuidado de las mascotas, y en particular de los perros, se basa en cuatro premisas: “esterilizar, identificar, realojar y adoptar a las mascotas”.

Para eso, el INBA comenzará un conjunto de programas que atienden estos objetivos. Por un lado se iniciará “una campaña de 100.000 castraciones gratuitas en todo el país, en coordinación con las Intendencias”, anunció Cosia.

“Esas castraciones irán acompañadas de la instalación de microchip, más la capacitación a los tenedores de mascotas”, dijo el jerarca.


En este sentido se hará en breve una licitación para adquirir 250.000 chip que serán colocados de forma gratuita en todo el país. Aquí el objetivo es alcanzar a las zonas de menores recursos donde es habitual que haya mucha población canina.

Con los peros callejeros o salvajes el objetivo es “retirarlos de la vía pública” porque implican “un problema de seguridad y de salud”, dijo Cosia.

Esos perros serán llevados a refugios donde recibirán cuidado y alimentación, fomentando a su vez la adopción.

Cosia aseguró que estos refugios, y la creación de un sistema nacional de albergues (previsto en la Ley de Urgente Consideración) “van en el sentido contrario al concepto de la vieja perrera de la década de 1960”. “Es todo lo contrario”, aseguró.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca no comparte el proyecto del senador nacionalista, Sebastián Da Silva, que habilita a policías y militares para matar a perros salvajes en zonas rurales.

Fuente: Subrayado

Entradas que pueden interesarte