Sala del Centro Cultural Teatro Español llevará el nombre del dramaturgo duraznense Orlando Aldama

0

Una propuesta realizada por el Asesor de Cultura de la Intendencia Departamental de Durazno, Lic. Oscar Padrón Favre, con el visto bueno del ejecutivo departamental y votos favorables de la Junta Departamental de Durazno, denominará la sala del Centro Cultural Teatro Español (CCTE) “Orlando Aldama”, en homenaje al extinto dramaturgo duraznense.

En fecha a confirmar se informará sobre la ceremonia protocolar prevista.

-Breve reseña efectuada por el Lic. Oscar Padrón Favre fundamentando el planteo:

-Orlando Aldama nació en la 4ª. sección del departamento de Durazno en 1904 y falleció en Durazno en 1987.

Personalidad multifacética, ocupa un lugar destacado en la cultura nacional y rioplatense, como exitoso autor de obras para teatro, incluso algunas fueron llevadas al cine, alcanzando renombre en el continente americano.

Nació en el paraje Salinas pero muy niño se trasladó a Durazno, donde realizó sus estudios primarios y secundarios.

En los primeros años de la década de 1920 comenzó su actividad en el periodismo, participando en la redacción de varios periódicos, pues fue un tiempo de oro para la prensa escrita local.

También de forma precoz manifestó condiciones singulares para la poesía, dando señales de un promisorio futuro, sin embargo se inclinó, finalmente, por la composición de obras para teatro.

En esta actividad realizó sus primeros exitosos pasos en Durazno, donde formó, junto a otros vecinos y amigos´, la institución “La Casa del Pueblo”, a mediados de la década de 1920.

Este recordado grupo artístico puso en escena, en el Teatro Español y en el Teatro Artigas, sus primeros guiones, caracterizados por la sátira a los personajes, sucesos y cosas de la ciudad, caso de “Jalea de Durazno en lata”, “El nuestro es flor de Durazno” y “Durazno en cinta de hilera”.

Estimulado por al gran apoyo recibido del público duraznense y por los ecos de su valía que trascendieron los límites departamentales, pasó a Montevideo, estrenando en los últimos años de la década de 1930 “Los amores de Rivera” o “El Paso de la Guayreña” y “La señorita de los pájaros”, todas con gran éxito.

Los especiales momentos políticos que vivía el país hacían de la sátira política el género de mayor popularidad.

Nacieron así, bajo el seudónimo de “Pedro Malasartes” numerosas piezas de esas características, caso de “El General resucitó al anochecer”, “Cuántos somos, cómo somos, cuánto dura?”, “Rincón del Bonete”, “ “¡Conseguí un empleo público!”, “Frentes altas, manos limpias, mantel largo” y “Aumento de sueldo”, entre otras.

Posteriormente entró en contacto con Luis Sandrini, para quien Aldama realizó cuatro piezas: “El diablo andaba en los choclos”, “Cuando los duendes cazan perdices”, “Los ángeles no tienen miedo” y “Juan Globo”.

Estas obras nacidas de la creatividad de Aldama -inspirándose muchas veces en personajes de Durazno- consagraron a Luis Sandrini como una figura estelar del teatro y el cine, alcanzando marcas de concurrencia y permanencia en cartel nunca vistas en Buenos Aires, especialmente con “Cuando los duendes….” que estuvo en cartelera durante seis temporadas consecutivas. Para la época constituyó el record de permanencia en cartel en teatros de habla hispana.

Sus obras se representaron en diversos teatros de América y ocupó diversos cargos de apoyo a la cultura y el teatro nacional.

El dinero y la fama, sin embargo, no pudieron separarlo nunca de su tierra duraznense, donde tuvo buena parte de sus mejores amigos, quienes hasta el presente guardan ricas anécdotas de su singular personalidad. Una mesa en el emblemático “Café Sorocabana” rinde homenaje a esa confraternidad.

Como prueba de su constante presencia en Durazno y de su apoyo al teatro local, en 1977 la prestigiosa institución local el Pequeño Teatro puso en escena la obra de Aldama “La Señorita de los Pájaros” con dirección del propio autor.

Esta obra alcanzó resonante éxito en Durazno y en Montevideo, siendo premiada por el Ministerio de Educación y Cultura. La Prof. Sandra Casas dice al respecto “Este es un momento memorable para el Pequeño Teatro, pues se cumplen dos metas fundamentales: la reapertura de la sala luego del incendio y la muestra de jóvenes valores” (S.Casas “Un pequeño grande. Reseña histórica del Pequeño Teatro de Durazno”, 2018). En 1979 también esa institución puso en escena la obra “Un andar por el ayer duraznense”, de Orlando Aldama y Rosina Sosa,

En 1985 el “Grupo Teatral Durazno” llevó al escenario del Teatro Español su última obra, que también dirigió, “Quien pisó la cola al gato”. Cerraba así un ciclo de vida y de creatividad artística inigualable, en el mismo lugar que lo había iniciado unas seis décadas atrás.

Entradas que pueden interesarte