Unidos para Ayudar donó 11.500 pelotas de fútbol y básquetbol para niños y adolescentes de todo el país

0

La Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), el programa Organización Nacional del Deporte Infantil (ONDI), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y las plazas de deporte serán los destinatarios de 11.500 balones de fútbol y básquetbol donados por Unidos para Ayudar. 

Este año el programa, con la colaboración de más de 30 empresas, se propone entregar 150.000 canastas solidarias a quienes más lo necesiten.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la impulsora de programa Unidos para Ayudar, Lorena Ponce de León, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el presidente del INAU, Pablo Abdala, participaron, este martes 6 en el estadio Centenario, de la entrega de 11.500 pelotas donadas por el programa a la Secretaría Nacional del Deporte.

También estuvieron presentes la jugadora de la selección Yamila Badell, los exfutbolistas Fernando Álvez y Jorge Seré, y el exbasquetbolista Marcelo Capalbo, entre otros.  

Los 10.000 balones de fútbol y los 1.500 de básquetbol que conforman el total de la donación se destinarán a la ONFI, la ONDI, el INAU, el INJU y las plazas de deporte.

Bauzá expresó el compromiso de su repartición para que las pelotas se distribuyan en todo el país. En ese sentido, recordó que la ONFI reúne a 600 clubes, unos 70.000 niños, y señaló que, en la etapa escolar, “a los niños hay que darles todo”, en referencia a la educación, pero también a los insumos de diferentes disciplinas deportivas.

La iniciativa Unidos para Ayudar, que trabaja para brindar apoyo a la sociedad ante la difícil situación generada por la pandemia de COVID-19 en el país, recibió la donación de la empresa de desarrollo inmobiliario Château Group, para ser distribuida entre diversas organizaciones que nucleen a niños y adolescentes de todo el territorio.

Ponce de León destacó la generación de valores de superación personal, como empatía y trabajo en equipo en la práctica deportiva, y realizó una reseña de los logros del programa.

En 2020, Unidos para Ayudar distribuyó 210.000 canastas de alimentos, insumos higiénicos y artículos infantiles. Además, se donó 7.000 mascarillas a los ministerios del Interior y de Defensa Nacional, 1.200 alfombras sanitarias y 1.000 tapabocas a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Afirmó que en el armado de las canastas participaron más de 2.500 voluntarios. “Esto demostró la sensibilidad de todos nosotros”, acotó Ponce de León, quien manifestó que es un honor formar parte del equipo de Unidos para Ayudar y agradeció la empatía de las empresas participantes, voluntarios y todos quienes lo hacen posible.  

A fines de junio de este año, y con la participación de más de 30 empresas, la organización lanzó la edición 2021, con el objetivo de entregar 150.000 canastas solidarias. El acto se desarrolló en un hangar ubicado en el aeropuerto de Carrasco, donde un grupo de 30 voluntarios trabaja en el armado de las canastas destinadas a quienes más lo necesiten, recordó la organización en un comunicado.

Ponce de León reiteró lo que implica la convocatoria de empresas a fin de obtener un desfibrilador para cada centro deportivo. “La meta es llegar a 100 desfibriladores para entregar en los centros deportivos en los que la Secretaría Nacional del Deporte considere necesario”, adelantó. Además, se brindarán cursos de masaje cardiovascular, añadió.

Estadio Centenario en obras

Bauzá se refirió, asimismo, en una rueda de prensa, a las obras de reacondicionamiento del estadio Centenario, de cara a la final de la Copa Libertadores y la Sudamericana de clubes. El jerarca dijo que se realizan cateos para definir si se baja el nivel del campo de juego, lo que permitirá mejorar la visión desde las plateas. Estas tareas se complementarán con intervenciones en el vestuario visitante, el palco de la prensa y la estética general del coloso de cemento, para lo que ya se realizaron licitaciones.  

Consultado sobre la definición del reinicio del fútbol en el interior del país a partir de agosto, Bauzá señaló que diferentes organismos estatales trabajan junto con Presidencia de la República en el tema. Explicó que la Secretaría Nacional del Deporte coordina con la ONFI los aforos, según las características de los escenarios deportivos, ya que no todos disponen de tribunas.

Anticipó que se venderán entradas para los encuentros y se solicitará a los directores de Deporte de las intendencias que actúen junto con la ONFI. Precisamente, esta institución resolvió que, para el regreso del fútbol, se exigirá que el público, los jugadores y los cuerpos técnicos estén vacunados contra la COVID-19, subrayó Bauzá.

Entradas que pueden interesarte