Uruguay elegido por Volkswagen para implementar fase de prueba para automóviles 100% eléctricos

0

El lunes 12 el presidente Luis Lacalle Pou participará del lanzamiento de la estrategia de electrificación en América Latina de la empresa Volkswagen, que se encuentra evaluando las condiciones de Uruguay para la electromovilidad, lo que incluye testear diez vehículos en campo y ciudad. 

De superar esta fase, en 2022 el país se convertiría en el primero de la región en comercializar productos eléctricos de la marca.

Siete años atrás, a instancias de la empresa Julio César Lestido SA, el Grupo Volkswagen acordó con la firma realizar un estudio de las condiciones de Uruguay para comercializar vehículos 100% eléctricos. Las etapas de este proyecto eran las siguientes: verificar la instalación de la red de cargadores; comprobar la infraestructura vial en zonas urbanas, suburbanas y rurales; capacitar técnicos en alto voltaje; invertir en herramientas de servicio; probar el rodaje de vehículos eléctricos.

En la actualidad, el país se encuentra en la última fase. Para ello, llegaron diez automóviles 100% eléctricos que recorrerán 12.000 kilómetros en uso normal urbano y rural. Una vez completada, los vehículos serán inspeccionados por técnicos de Volkswagen Alemania y, solo después de su aprobación, quedarán habilitados para ser comercializados en Uruguay.

Nuestro país es el primero de la región en llegar a esta etapa, con una apuesta fuerte de la marca al desarrollo de la electromovilidad. De esta forma, se aguarda que en este segundo semestre de 2021 se complete el proceso y que en 2022 se pueda vender este tipo de unidades en Uruguay. De los diez autos que llegaron al país, dos serán cedidos a la Dirección Nacional de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

¿Por qué Uruguay?

En una entrevista con Comunicación Presidencial, José Manuel Lestido, director de Julio César Lestido SA, importador exclusivo en Uruguay de la marca Volkswagen, explicó que en este largo proceso se le envió toda la información del país a la empresa alemana.

Aseguró que una de características distintivas de Uruguay, y la razón por la que fue elegido, es la densa red de cargadores públicos y la conectividad en todo el territorio, las buenas condiciones viales, lo que fue chequeado por los propios técnicos extranjeros que visitaron el país en distintas oportunidades.

Otro elemento diferencial, expresó, es la generación de energía eléctrica, ya que el 98% proviene de fuentes renovables, un atributo importante para el grupo empresarial.

Formación

Por disponer de tecnología nueva, estos equipos requieren un cuidado especial. Esto implicó la capacitación de técnicos en el manejo de alto voltaje. Lestido informó que se procura comenzar a trabajar en este tema con la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP- UTU).

Esta institución educativa pública, además, le presentó un proyecto para la construcción de centros de alta especialización, por ejemplo, para electromovilidad. El jerarca comentó que le pareció una idea brillante y que se está avanzando en su concreción. Añadió que se prevé convocar al Grupo Volkswagen para que envíe al país técnicos que colaboren en la capacitación de docentes.

A futuro

Lestido explicó a Comunicación Presidencial que los automóviles de la futura generación, además de ser 100% eléctricos como los de la actual, incorporan una condición específica: conectividad permanente a internet. 

En este contexto, la empresa alemana proyecta instalar un centro de operaciones (hub) para gestionar las flotas que se comercialicen en la región. Una posibilidad era hacerlo en San Pablo, Brasil, dijo Lestido, quien le presentó a la firma las condiciones que reúne Uruguay, con los parques tecnológicos y los centros de datos instalados en el territorio, para que considerara al país como opción, lo que está analizando.


Entradas que pueden interesarte