Cultura relanzó Fondos Concursables por un monto de 50 millones de pesos

0

“Fue una obsesión reactivar los Fondos de Incentivo Cultural, porque es un gran instrumento que genera beneficios para el sector y derrama en la sociedad", afirmó el ministro de Educación, Pablo da Silveira, en el relanzamiento de la herramienta con un monto de 50 millones de pesos para proyectos de diversas áreas culturales. 

La convocatoria estará abierta entre el 4 de agosto y el 6 de setiembre.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, presentaron la edición 2021 de los Fondos de Incentivo Cultural este miércoles 4 en la Torre Ejecutiva, acompañados por integrantes del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales (CONAEF).

La convocatoria permanecerá abierta a partir del 4 de agosto para promotores culturales que inscriban un proyecto en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural que habilita a ser beneficiario. El plazo cerrará el 6 de setiembre.

Se ha dispuesto un monto de 50 millones de pesos para proyectos en las categorías audiovisual, artes visuales, fotografía y diseño, artes escénicas y circense, producción literaria y editorial cultural, museos, espacios y eventos culturales, música, turismo cultural y patrimonial.

El ministro Da Silveira explicó que la actual administración legitimó de nuevo este instrumento “útil y beneficioso”. En esa línea, recordó que la última convocatoria fue en 2018, lo que representó una pérdida para los actores culturales.

Informó que los fondos son administrados por la Corporación Nacional para el Desarrollo, a diferencia de lo que sucedía antes, en que lo hacía el Ministerio de Educación y Cultura. Agregó que se priorizó el reinicio, ya “que eran una obsesión desde el 1.° de marzo de 2020”, porque benefician a la sociedad e incrementan los recursos para la cultura.

“Las empresas que financian ponen dinero, el Estado renuncia a cobrar impuestos, los actores culturales tienen beneficios. Todos hacen esfuerzo y todos ganan. Es un buen ejemplo de políticas públicas”, manifestó.

Por su parte, Wainstein señaló que, para artistas, instituciones y gestores culturales, representan una oportunidad de financiamiento para proyectos mediante la captación de recursos económicos que otorgan beneficios fiscales a las empresas o personas físicas. “Es reactivación del sector cultural y es respuesta a un reclamo de los actores culturales y empresariales”, remarcó la funcionaria.

Destacó, asimismo, que el CONAEF es un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura y se integra con representantes de este, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Nacional de Comercios y Servicios, el Congreso de Intendentes, artistas y gestores culturales. 

Participaron de la mesa el presidente de la Cámara de Empresas y Agentes Culturales del Uruguay, Diego Barnabé, la presidenta de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, Graciela Escuder, y el gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Felipe Puig.

Entradas que pueden interesarte