Defensa inauguró sala de internación del Departamento de Psiquiatría en Hospital de las Fuerzas Armadas

0

El ministro Javier García aseguró que las nuevas instalaciones dignifican el tratamiento y la recuperación de los pacientes con patologías psiquiátricas y remarcó que la inversión se concretó en el Hospital de las Fuerzas Armadas, donde se atiende a 170.000 usuarios, unos 1.000 por semana. 

Los servicios abarcan psiquiatría y psicología para adultos, adolescentes y niños, psicopedagogía, fonoaudiología y psicomotricidad.

El titular de Defensa Nacional, Javier García, inauguró la sala de internación del Departamento de Psiquiatría del Hospital Central de las Fuerzas Armadas en una ceremonia realizada este martes 24. Estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue, y la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando.

Además, participaron el director nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Carlos Rombys; el director general del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Eduardo Ferreira, y la jefa del Departamento de Salud Mental, Gabriela Wolcan.

García consideró que las nuevas instalaciones brindan dignidad al tratamiento del paciente psiquiátrico y destacó que la inversión se realizó en el ámbito público para beneficiar a 170.000 personas, que podrán obtener una atención de primer nivel de un personal con vocación y voluntad de contribuir en la mejora de la salud.

Agregó que el Gobierno incluyó una disposición en el articulado de la rendición de cuentas que permite reponer en la plantilla de las Fuerzas Armadas a los especialistas que cesan. Detalló que en la actualidad hay 1.200 técnicos trabajando en diversas áreas del nosocomio.

“Sin esta disposición, en 2022 se perdería la tercera parte de los profesionales, lo que sería terrible. La iniciativa posibilita mantener la especialidad y dar estabilidad al profesional, y así podemos lograr fortalecer el Departamento de Salud Mental”, enfatizó Javier García.

Por su parte, Wolcan puntualizó que la obra que se inaugura consta de 380 metros cuadrados, distribuidos en espacios interiores, recreación, cinco habitaciones y consultorio con baños privados, área de trabajo, vestuarios para personal, salida de emergencia y sistema de detección de incendios, entre otras mejoras. Agregó que allí se atiende a unas 1.000 personas por semana, en los servicios de psiquiatría y psicología para adultos, adolescentes y niños, psicopedagogía, fonoaudiología y psicomotricidad.

La funcionaria detalló que la dotación de personal incluye dos médicos especializados en psiquiatría, 16 enfermeros y 3 nurses. Asimismo, indicó que se solicitó el incremento de 4 psiquiatras, 2 enfermeros, 1 asistente social y 1 administrativo.

Apertura de fronteras

Consultado por los medios de prensa, el ministro García informó que en la tarde de este martes se reunirá con sus pares del Interior, de Salud Pública y de Turismo y representantes del Ejercito y la Armada, a efectos de avanzar en las nuevas disposiciones y tareas respecto a las aperturas de fronteras dispuestas para el 1.° de setiembre y el 1.° de noviembre. “El desafío es tener una apertura controlada en seguridad y que se cumpla con los protocolos. Apertura no es descontrol. Las patrullas de frontera vinieron para quedarse y están dispuestas por ley”, aseguró.

Adquisición de lanchas para patrullaje

Otro tema abordado por el secretario de Estado fue la adquisición de tres lanchas fluviales a Estados Unidos. En ese sentido, expresó que se trata de una donación que Uruguay recibirá de ese país, al que concurrieron hace 15 días para inspeccionar el estado de las embarcaciones. Informó que datan de 15 años, que están en muy buen estado y que se negocian los términos del traslado.


Entradas que pueden interesarte