Gobierno e intendencias coordinan acciones para garantizar cumplimiento de protocolos en Noche de la Nostalgia

0

El Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes exhortaron a la población a concurrir a fiestas reguladas y constatar la habilitación correspondiente de lugar para la Noche de la Nostalgia de este martes 24. 

Además, solicitaron extremar los cuidados sanitarios durante los eventos y la semana posterior a la probable exposición. El operativo desplegará más de 1.500 efectivos policiales en todo el territorio nacional.

La conferencia de prensa fue encabezada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario Luis Satdjian; el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, y el titular del Congreso de Intendentes, Carmelo Vidalín.

Salinas recordó que fueron tiempos difíciles y dolorosos durante la pandemia de COVID-19, y recordó que la emergencia sanitaria aún no terminó. En ese sentido, instó a la población a no acudir a fiestas sin habilitación y a que, en caso de ir a un evento autorizado, cumpla los protocolos vigentes. Además, exhortó a extremar los cuidados la semana posterior a la concurrencia al evento.

Por su parte, el subsecretario de Salud sostuvo que el protocolo aplica a salones de fiestas habilitados por los gobiernos departamentales, no así a resto pubs, restaurantes o locales bailables. “En esos lugares no están habilitadas las fiestas con baile”, precisó.

Satdjian también resaltó el nivel de coordinación entre los organismos estatales, que permitirá al Ministerio de Salud Pública ampliar su capacidad fiscalizadora.

El protocolo, presentado el 13 de agosto, establece que se pueden realizar eventos con hasta 100 personas en lugares cerrados o 150 en lugares abiertos, para población con diferentes niveles de inmunización, donde no está habilitado el baile; y hasta 200 personas en locales cerrados o 300 en lugares abiertos, con baile, donde los asistentes cumplan con el cronograma de vacunación completo. En todos los casos deberá existir un oficial de cumplimiento de los protocolos.

El Ministerio del Interior brindará apoyo a las intendencias y al INAU, con más de 1.500 efectivos policiales, para la fiscalización de protocolos establecidos para la realización de actividades, y llamó a la población a ser cuidadosos en el comportamiento, para no perjudicar el actual estado sanitario del país. “En la medida en que lo hagamos responsablemente, podremos ir volviendo a la normalidad que todos queremos”, agregó.

Entradas que pueden interesarte