Gobierno presentó cuatro medidas para apoyar el desarrollo de la primera infancia

0

El gobierno presentó este lunes de noche los detalles del plan integral de atención a la primera infancia, financiado con 50 millones de dólares por año. Los recursos están incluidos en la Rendición de Cuentas que discute por estos días el Parlamento.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche y el ministro de Desarrollo Social Martín Lema presentaron los cuatro pilares del programa, junto al presidente del Codicen Robert Silva, el presidente de ASSE Leonardo Cipriani y al presidente del INAU Pablo Abdala.

Los cuatro pilares del nuevo programa de atención a la primera infancia son los siguientes:


1- “Bono Crianza” para embarazadas y menores desde que nacen hasta que cumplen los 4 años.

Responde a un nuevo modelo de transferencias que serán acompañadas de seguimiento a las familias en aspectos socioeducativos, de crianza, de alimentación, etc. Estará dirigido a los aproximadamente 65.000 hogares más pobres con niños de 0 a 3 años. Esta transferencia apunta a incentivar el acceso a servicios para la primera infancia. Tendrá un valor de $2.500 mensuales.

2- Fortalecer el acompañamiento a las familias con menores de 0 a 3 años.

Fortalecer programas de acompañamiento familiar, a través de visitas domiciliarias y teleasistencia. Tendrá énfasis en el asesoramiento en prácticas de crianza, desarrollo infantil, prácticas alimentarias, controles de salud, articulación con la oferta educativa, acceso a servicios y prestaciones. Ministerio de Desarrollo Social y ASSE coordinarán para llegar a las familias más vulnerables desde el momento del embarazo.

3- Ampliación de la oferta educativa y de los cuidados en la primera infancia.

Se ampliará la cobertura de educación inicial y apoyo integral a las familias a través de los Centros CAIF y se fortalecerá la calidad de los centros. Se generarán las denominadas Unidades de Atención. Se trata de la apertura de grupos puntuales en CAIF de nivel 1, 2 y 3, según la demanda, para lo que se coordinará con ANEP.

Se extenderá la oferta de Becas de Inclusión Socioeducativas (BIS) por la que el Estado financia centros privados a quienes no tienen un CA

4- Mejorar la atención integral en la salud de niños y niñas.

Generar acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, dirigidas a niñas y niños en primera infancia, sus familias y entornos de cuidados. Para esto se pondrá el foco en las siguientes áreas:

Atención integral del desarrollo infantil: Se crean las Casas del Desarrollo de la Niñez donde se realizará tratamiento a niños con alteración del desarrollo, que anteriormente solo contaban con diagnóstico y seguimiento.

Salud perinatal: Se profundiza el acceso a los programas de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, la captación precoz del embarazo y el estímulo a los controles, para comenzar a trabajar desde la concepción, gestación y el puerperio.

Violencia y poblaciones vulneradas: Capacitación en identificación precoz de situaciones de violencia basada en género y generaciones.

Entradas que pueden interesarte