Mevir entregó 30 viviendas en Santa Clara del Olimar y prepara proyectos para ciudades de hasta 15.000 habitantes

0

El complejo inaugurado en la zona noroeste del departamento de Treinta y Tres, con la presencia del secretario del a Presidencia, Álvaro Delgado, está destinado en su mayoría a familias que incluyen menores y adultos de entre 26 y 35 años. 

Además de la edificación, se proyecta una segunda intervención con énfasis en el fortalecimiento social y de convivencia; también participará el Mides y el gobierno departamental.

En la inauguración, realizada en el kilómetro 282 de la ruta n.º 7, participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el subsecretario Tabaré Hackenbruch; el presidente del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), Juan Pablo Delgado; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen, el intendente local, Mario Silvera, y el alcalde de Santa Clara del Olimar, Pablo Echeverria.

Además, acompañaron durante la ceremonia, legisladores, vecinos y referentes sociales, junto a estudiantes y funcionarios de la escuela n.º 19 de la localidad,

El secretario de Presidencia manifestó el compromiso del Gobierno para jerarquizar a Mevir como un instrumento clave en el acceso a la vivienda, con los mismos valores con que fue creado: solidaridad, ayuda mutua, austeridad y superación. “Yo le incorporo el compromiso y amor, porque atrás de cada ladrillo y pared hay mucho amor a la causa”, indicó.

En cuanto a quienes habitarán las 30 unidades presentadas en la jornada, celebró que en su mayoría, cerca del 80%, sean familias monoparentales y que construyen las casas sin saber cuál le va a tocar a cada uno. “Disfrútenlas, esto es el trabajo y esfuerzo de ustedes”, manifestó.

Además, Delgado destacó el impulso al programa establecido en la ley de urgente consideración (LUC), que permitirá llegar a las ciudades de hasta 15.000 habitantes, cuando hasta ahora se intervenía en localidades de 5.000 personas. “Es un salto cualitativo”, afirmó.

Al finalizar su intervención, felicitó a la comunidad y sus referentes por el comportamiento en la emergencia sanitaria por COVID-19, y expresó que es voluntad del Gobierno instalar un vacunatorio para aplicar terceras dosis de la vacuna Pfizer.

Moreira, en tanto, resaltó los aprendizajes que promueve Mevir en todo el país mediante la creación de comunidades, y el esfuerzo y dedicación de los participantes de este complejo, donde la mayoría son mujeres jefas de hogar. La ministra de Vivienda también celebró la solidaridad que prima entre los beneficiarios y entre los organismos públicos que coordinan cada construcción del organismo.

Los homenajes realizados en cada inauguración significan un reconocimiento a los funcionarios del organismo, indicó el presidente de Mevir. En este caso, el complejo habitacional llevará el nombre de María Teresa Saravia, funcionaria oriunda de Treinta y Tres. Desde su creación, el programa ha construido 1.593 soluciones habitacionales en el departamento, y cerca de 32.000 en todo el país, precisó .

En la oportunidad, también se presentó un espectáculo artístico con presencia del cuerpo de bailarines del Sodre, a partir del acuerdo alcanzado entre ambos organismos. La vicepresidenta de la compañía artística nacional, Adela Dubra, celebró la presencia y sostuvo que llevar espectáculos a todo el país es un objetivo crucial del directorio.

Tras la parte oratoria, las autoridades entregaron las llaves de las viviendas a los beneficiarios y recorrieron el lugar.

Entradas que pueden interesarte