Ministerio de Educación y Cultura inauguró primer centro de capacitación y producción en Flores

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El primer Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap) del departamento de Flores atenderá a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años que se encuentren fuera del sistema educativo formal y pretendan retomar su trayectoria educativa con foco en la inclusión laboral. 

“El centro es el resultado de la sinergia institucional al servicio de todos los ciudadanos”, destacó el ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira.

El Cecap abrió sus puertas este lunes 30, en el Centro Piriguazú del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), con la presencia, además de la del ministro Da Silveira, del director de Educación, Gonzalo Baroni; del presidente del INAU, Pablo Abdala, y del intendente de Flores, Fernando Echeverría.

Da Silveira explicó que se trata de la primera inauguración de un centro de estas características en la actual gestión y la número 22 del programa. Agregó que el objetivo es que para el fin del quinquenio haya por lo menos un centro en cada departamento.   

Además sostuvo que es el resultado de la cooperación entre el MEC, la Intendencia de Flores y el INAU, y que se originó como respuesta al alto porcentaje de desvinculación educativa de jóvenes que no estudian ni trabajan. El objetivo final es la reinserción en la trayectoria educativa, así como favorecer la inclusión social y la participación ciudadana, dijo.

“El centro es un instrumento que ayuda a combatir la deserción de los jóvenes porque les da herramientas y oportunidades, los devuelve al sistema educativo, reconectándolos con nuestras mejores tradiciones”, aseveró.

El ministro aseguró que su gestión se basa en el desarrollo de políticas públicas centradas en las personas, más allá de los vínculos institucionales que puedan establecer en las diferentes etapas de sus vida. Para ello, consideró que la sinergia institucional es fundamental.

Por otra parte, destacó el espíritu descentralizador de la cartera en el diseño y ejecución de políticas públicas, y mencionó la instalación, este lunes 30, de la Comisión Departamental de Educación en Flores, con una nueva integración “verdaderamente inclusiva”.

Por su parte, Baroni destacó que los Cecap aumentan la oferta educativa porque ofrecen oportunidades a jóvenes que no encuentran un propósito o motivación en la educación formal y que con esto logran un nuevo acercamiento a través de una propuesta que suma e innova en materia educativa.

Para finalizar, Abdala valoró la importancia de estos centros para la formación de los jóvenes, a través de la continuidad educativa y la construcción de autonomía progresiva. Además, destacó la inversión y la asignación de recursos por parte de INAU en proyectos vinculados con el desarrollo y promoción de los adolescentes y mencionó la apertura, en breve, de cuatro centros juveniles.


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