Uruguay y Argentina habilitaron firma digital transfronteriza

0

Los ciudadanos uruguayos o argentinos que deban emitir documentos, alquilar una propiedad en alguno de los dos países, realizar trámites públicos o transacciones entre particulares, podrán hacerlo en forma digital, sin necesidad de trasladarse, gracias a un acuerdo regional. 

Las fronteras terrestres no existen en el mundo digital, dijo a Comunicación Presidencial la asesora jurídica de Agesic, Jimena Hernández.

El Parlamento uruguayo ratificó un documento firmado el 5 de diciembre de 2019, en el marco de la 55.ª Cumbre de Presidentes del Mercosur, de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital, el cual fue incorporado como ley nacional.

El acuerdo reconoce los certificados de firma digital emitidos por prestadores de servicios de certificación acreditados o certificadores licenciados en cualquier país del Mercosur. De esta forma, la firma digital emitida en Uruguay reviste el mismo valor jurídico y probatorio que el otorgado a las firmas manuscritas en todos los países del bloque.

Hernández indicó que la firma transfronteriza reconocida por Uruguay y Argentina permite a los ciudadanos de ambos países emitir documentos electrónicos con firmas digitales habilitadas, lo cual evita el rechazo de la documentación y traslados físicos. Además, habilita a realizar trámites con el Estado o entre particulares.

Si bien todos los miembros del Mercosur suscribieron el acuerdo de firma electrónica, existe una etapa más de internalización del acuerdo al derecho de cada uno de los países, por lo que en Brasil y Paraguay también estarán en un futuro, añadió.

La asesora jurídica de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y de la Unidad de Certificación Electrónica, explicó que, en el caso de que un ciudadano argentino con propiedad en Uruguay, o viceversa, quiera realizar un contrato de arrendamiento, puede suscribirlo en formato electrónico. Esto abarca transacciones comerciales, aduaneras, de comercio exterior, entre otros, con la consecuente mejora de la rapidez de los procesos, indicó.

Consideró que las fronteras terrestres no existen en el mundo digital y, por lo tanto, es necesario agilizar los mecanismos seguros para las transacciones entre los estados y las personas.

Entradas que pueden interesarte