Elecciones universitarias: horas de demora y a las 21.00 la Corte dio por terminada instancia con votantes en la cola

0

En Durazno como en buena parte del país, este miércoles 29 de setiembre -2021- no fue un día fácil para quienes tenían que participar en las elecciones de la UDELAR.

Estaba previsto que la elección terminara a las 19.00, pero dada la cola (en Durazno casi una cuadra) se estiró el plazo hasta las 21.00. Finalmente, a esa hora y aún cuando quedaban decenas de personas sin introducir el sobre en la urna llegó la orden de concluir la instancia.

Consultado al respecto el Jefe de la Oficina Electoral, Luis Martínez, indicó a DURAZNO DIGITAL que la Corte resolvió terminar la votación y “que será motivo de justificación del no voto el no haber podido sufragar vencido el plazo de prórroga de 2 horas hasta las 21.00”.

En Uruguay había cerca de 300.000 habilitados para las elecciones de la Universidad de la República.  

La situación fue distinta en Montevideo donde a las 19 horas cerraron las urnas, mientras que las mesas en el interior se mantuvieron por varias horas más debido a la aglomeración de votantes.

Con un importante movimiento en facultades y otros centros de votación, estudiantes, docentes y egresados participaron de las elecciones que habían sido postergadas a causa de la pandemia.

En esta instancia se eligen los representantes en el cogobierno de la Udelar. El rector Rodrigo Arim explicó que "fundamentalmente se están eligiendo los claustros de todas las facultades y la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República".

"Los claustros de las facultades son los órganos que eligen por ejemplo a los decanos de las facultades, la Asamblea General del Claustro elige al rector y los pro-rectores de la institución y a la misma vez son órganos asesores, por ejemplo en la aprobación de nuevos planes de estudio", detalló.

"Como es habitual y tradicional en la vida universitaria hay elecciones de consejos para el órgano estudiantil", sumó Arim.

Entradas que pueden interesarte