Frente Amplio Durazno pide la renuncia del titular de la Junta: Departamental Nacionalista también fustiga a Martínez

0

Casi  al mismo tiempo dos partidos políticos hicieron públicas declaraciones institucionales a propósito del hecho suscitado en los últimos días durante la Sesión Extraordinaria del Legislativo. Compartimos las dos cartas. 

✎ DEPARTAMENTAL DURAZNO FRENTE AMPLIO

La Mesa Política Departamental y la Bancada de Ediles del Frente Amplio de Durazno, ante los hechos políticos de pública notoriedad, relacionados con la Edila del Partido Nacional Sra. Daniela Moreira, declaran:

1.- Que la mencionada Edila, ha sido agraviada y descalificada personal y políticamente, por el actual Presidente de la Junta Departamental, Sr. Luis Martínez Menditeguy.

2.- Que este hecho violento, realizado por un integrante del Legislativo Departamental, constituye indudablemente, un agravio a los demás integrantes del Cuerpo, principal Órgano de representación, legislación y contralor del Gobierno Departamental, vulnerando disposiciones legales vigentes.

3.- Efectivamente, la ley No. 19.580 de fecha 9 de enero de 2018 fue aprobada bajo el nombre de “Violencia Hacia Las Mujeres Basada en Género” y establece en el Art. 6º, como “Violencia política: todo acto de presión, persecución, hostigamiento o cualquier tipo de agresión a una mujer o a su familia, en su condición de candidata, electa o en ejercicio de la representación política, para impedir o restringir el libre ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad”.

Asimismo, este Artículo se refiere a la “Violencia institucional”, como “toda acción u omisión de cualquier autoridad, funcionario o personal del ámbito público…, que discrimine a las mujeres o tenga como fin menoscabar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las mismas…”.

ATENTO A LO EXPUESTO

I.- Manifestamos nuestra total solidaridad personal y política, en tanto integrante de la Junta Departamental, de la Sra. Edila Daniela Moreira, ante estos hechos.-

II.- Promover en el Plenario de la Junta Departamental, una declaración de apoyo a la Sra. Edila ante los hechos relatados.-

III – Solicitar la renuncia a la actual Presidencia de la Junta Departamental del Sr. Edil Luis Alberto Martínez Menditeguy.

Durazno, 6 de septiembre de 2021.


✎ DEPARTAMENTAL NACIONALISTA

Durazno 06 de setiembre de 2021.-

La Departamental Nacionalista de Durazno, reunida en el día de la fecha, ante los hechos de público conocimiento y en el marco de nuestras potestades, entiende necesario realizar las siguientes puntualizaciones:

1- Expresar su solidaridad con las personas e instituciones  afectadas por las desafortunadas e impropias expresiones y acciones formuladas por el señor Presidente de la Junta Departamental de Durazno Luis Alberto Martínez Menditeguy.-

2- Dichas manifestaciones no son apropiadas en ningún caso, pero menos aun emitidas por  quien preside un órgano para el cual se requiere temple, respeto y tolerancia; única forma de contribuir a la construcción diaria de la democracia. Si bien es cierto que el mismo hizo llegar a los damnificados sus disculpas, aspiramos a que estos episodios nos llamen a todos a reflexionar sobre la importancia que tiene cultivar valores que nuestro Partido ha pregonado  a lo largo de  su historia.-

3- Exhortamos a los involucrados, a adoptar las medidas pertinentes  que apunten a construir un clima donde prevalezca  la empatía el entendimiento y el respeto.-

Por la Departamental Nacionalista: Ignacio Spínola -  Presidente 


Entradas que pueden interesarte