Gobierno habilitó contratación de policías retirados para patrullaje y tarea comunitaria

0

El gobierno habilitó la contratación de hasta mil policías retirados de hasta 65 años que acrediten aptitud física y mental, para que vuelvan a trabajar en funciones ejecutivas de combate al delito.

Las condiciones están contenidas en la reglamentación del artículo 167 de la vigente Ley de Presupuesto, aprobada esta semana.

Los contratados deberán cumplir cometidos de “observación, prevención, disuasión y represión y así evitar la comisión de delitos o faltas”. También tendrán funciones de “relacionamiento con la comunidad”, ya sea con vecinos, comisiones barriales, organizaciones sociales o centros de enseñanza, y así “fortalecer el entendimiento” con la policía.

El Ministerio del Interior abrirá la inscripción a los interesados, que deberán estar retirados en el subescalafón ejecutivo al 1º de enero de este año. No podrán haber sido dados de baja o declarados cesantes por una sanción disciplinaria o por ineptitud física o mental, ni tampoco haber estado sometidos a un sumario administrativo con sanción final por causa grave.

Tampoco podrán acceder al llamado los policías retirados que hayan sido condenados en causa penal o estén sometidos a proceso al momento de su contratación.

Estos policías retirados a ser contratados por un máximo de seis años podrán percibir, como agentes, hasta el 60% del salario de un agente en actividad y seguirán percibiendo sus haberes como retirados.

Entradas que pueden interesarte