Ingreso por concurso y hacer públicos los secretarios de ediles: forman parte del “Pro Junta I” presentado por Gurbindo

0

Uno  de los curules de Cabildo Abierto en el legislativo de Durazno, Guillermo Gurbindo, presentó el viernes 3 de setiembre, en la sesión Ordinaria, el Pro Junta I. 

El legislador comentó que se trata de “una batería de medidas que apuntan a mejorar la gestión y dar más transparencia a la Junta Departamental; así como también acercarla a la ciudadanía, que es quien, en definitiva, la financia y a quienes nos debemos”. 

Asunto : Proyecto Pro Junta I


Punto 1 : Rendición Desempeño Legislativo.
Punto 2 : Recuperación de sesiones.
Punto 3 : Transparencia.
Punto 4. Estudio de eliminación de cargos.
Punto 5 : Curso de inducción para ediles y personal.
Punto 6 : Expediente digital.
Punto 7 : Reconocimiento Ciudadano.

Exposición de Motivos

"Generalmente en las encuestas de opinión, las instituciones políticas, no están entre las mejores evaluadas. Afortunadamente, en la última encuesta realizada, la aprobación mejoró significativamente por lo que entendemos que ese auspicioso resultado se debe mantener y fortalecer. Es por eso, y en ese sentido que venimos a proponer una serie de medidas bajo un proyecto llamado Pro Junta I.

El mismo cuenta de 7 puntos y tiene la intención de reducir costos y ayudar a mejorar la gestión y la imagen de la Junta ante la ciudadanía, que es a quienes nos debemos, porque en definitiva, son ellos quienes nos ponen en este lugar y quienes aportan sus dineros para su funcionamiento. Básicamente ninguna de estas iniciativas tiene costo, solo se requiere voluntad política de los ediles.

Punto 1 : Rendición Desempeño Legislativo
Atiende justamente a darle a nuestro soberano una herramienta más de control sobre quienes ejercen la tarea legislativa a nivel departamental. Y consiste básicamente en publicar un registro anual de los proyectos presentados y los pedidos de informes solicitados por los ediles con el estado de resolución de los mismos. Este informe, luego de finalizar el periodo anual se debería dar a conocer a la opinión pública mediante su publicación en la página web, en un informe único, para que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño de cada representante.

Punto 2 : Recuperación de sesiones.
Siete sesiones se perdieron por consecuencia de la pandemia; donde se dejaron de tratar temas y presentar proyectos. Esta medida, ahora que estamos en mejor situación sanitaria, apunta no solo a recuperar el trabajo perdido, sino también a dar una señal de empatía con la población, que no dejó de trabajar.

Punto 3 : Transparencia
A los efectos de dar mayor transparencia y garantizar más la independencia de poderes , proponemos:

a ) Implementar que los nuevos ingresos sean mediante concurso o sorteo, con todas las garantías y mediante un llamado público con sus bases.
b ) Publicación de estados contables de la Junta en su página web semestralmente previa verificación por comisión de hacienda.
c ) Dar a conocer públicamente los secretarios de los ediles.
d ) Elaborar el Estatuto del funcionario de la Junta Departamental.

Punto 4 : Eliminación de cargos innecesarios
Dichas modificaciones regirán para los próximos ingresos. Entendemos que hay cargos que ya no ameritan su función, y que bien podrían eliminarse o sustituirse por otros que lo ameriten.

Punto 5 : Cursos de Inducción para ediles y personal que ingresa La implementación de estos cursos le permitirá al nuevo integrante familiarizarse
con la institución, sus características, relacionamiento con el sistema; así como orientarlo y darle a conocer sus deberes, derechos, y la manera en que se trabaja dentro de la misma; redundando en un manejo más eficiente de la cosa pública.

Punto 6 : Expediente digital
Implementar el uso del expediente digital constituye un instrumento de consulta y acción, que facilita y promueve la interacción con la comunidad, al mismo tiempo que contribuye a un mejoramiento de la gestión documental, ahorro de recursos y contribución al medio ambiente.

Punto 7 : Reconocimiento ciudadano
Este punto tiene la pretensión de acercar a la ciudadanía con la Junta Departamental, por medio del reconocimiento público; y consiste en implementar un premio anual a un ciudadano relevante por su accionar departamental en cualquier área. La propuesta podrá ser presentada a la Junta, mediante informe, por cualquier organización o persona que entienda hay un postulante pasible de dicho reconocimiento. A nuestro entender las bases de los candidatos deberán aprobarse por la comisión de Asuntos internos y luego de evaluar sus antecedentes y méritos, ser votados en sala.

Solicitamos dicha iniciativa sea pasada a las comisiones de Asuntos Internos para su estudio y consideración".


Entradas que pueden interesarte