Lacalle informó al sistema político que avanza en Tratado de Libre Comercio con China

0

El presidente Luis Lacalle Pou convocó a una reunión con los partidos de la coalición, junto con la oposición, para la tarde de este martes.

Según se comunicó desde Presidencia, el encuentro se dio para brindar “información relevante” a los partidos políticos “sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China”.

“El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, especifica el comunicado.

Asimismo, el documento recuerda que en julio Lacalle Pou notificó a los presidentes del Mercosur que “que el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán”.

"El mundo va hacia allá, Uruguay va hacia allá, ojalá vayamos todos juntos", había dicho en aquella reunión.

Jugada estratégica

Por otro lado, el pasado 3 de setiembre la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se reunió con su par brasileño, Paulo Guedes, para coordinar sobre el bloque regional.

Aunque históricamente la balanza comercial de intercambio entre China y Uruguay fue favorable para el gigante asiático, el notorio crecimiento de las exportaciones que ha experimentado la cadena productiva nacional hacia ese destino hizo que desde 2017 la balanza sea positiva para Uruguay. Las exportaciones a China aumentaron 17,3% entre 2013 y 2018, mientras que las importaciones cayeron 13%, según un informe elaborado por Uruguay XXI.

Durante 2020, China fue por octavo año al hilo el principal comprador de bienes que tuvo Uruguay y el segundo más importante proveedor de productos –detrás de Brasil– afirmándose como ocurre desde 2012 como el principal socio comercial que tiene el país.

Fuente: Montevideo Portal

Entradas que pueden interesarte