Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó convenios sociales por 30 millones de pesos

0

Los convenios sociales son una ayuda económica en efectivo y no reintegrable que brinda el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la construcción de obras comunitarias de interés social. El aporte depende de las características de la institución que lo solicite. 

Los recursos son limitados, por lo que tenemos que confluir en el esfuerzo de todos, con obras de impacto, dijo el ministro, José Luis Falero.

Acompañaron a Falero en la firma el director nacional del Arquitectura, Santiago Borsari; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; representantes departamentales y nacionales de Montevideo y Canelones y de las organizaciones sociales firmantes.

Los convenios sociales son una herramienta exitosa, necesaria y conveniente que trasciende gobiernos, aseguró Falero. Además destacó el componente fortalecedor de descentralización que representan. La infraestructura de estas obras impacta en el territorio y son sumamente importantes, ya que repercuten en  la generación de oportunidades para pequeñas y medianas empresas de la localidad, subrayó.

Asimismo, dijo que se deben marcar reglas claras en cuanto a la planificación y los procedimientos de adjudicación para asegurar su transparencia. "En algún momento se realizaban obras de gran monto y luego terminaban abandonadas sin el uso adecuado; el dinero de los uruguayos debe ser bien utilizado", enfatizó.

Borsari informó que estos aportes que otorga el ministerio no implican reembolso y se destinan a instituciones que realizan mejoras edilicias para la comunidad. 

Recordó que el presidente Lacalle Pou, junto a autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Economía y Finanzas, decidió duplicar el monto anual que se otorga a 150 millones de pesos, para distribuir equitativamente en todo el territorio nacional. Los nueve convenios que se firmaron en esta jornada, destinados a Montevideo y Canelones, representan 30 millones de pesos, agregó.

Por su parte, el intendente Orsi manifestó que estos convenios representan dinero que incide en el departamento y precisó que lo central son las organizaciones que están trabajando para mejorar sus instituciones. Son obras de impacto y repercuten en el territorio de los municipios, señaló.

Las instituciones beneficiadas fueron en Montevideo: Asociación Civil Estrella de Oro, Asociación Civil La Huella, Club Social y Deportivo Carlos Gardel, Cruz Roja Uruguaya, Fundación La Muralla, Pequeña Obra de la Divina Providencia Cottolengo Don Orione y Sauce Basket Ball Club, en Canelones.

Entradas que pueden interesarte