Uruguay

Mujeres rurales accederán a formación en educación financiera


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) ofrecerán talleres gratuitos de educación financiera destinados a mujeres rurales, con el objetivo de asesorar sobre capacidad de ahorro y crédito, plazos de negociación de tasa de interés, gestión eficaz del presupuesto y cómo evitar el sobreendeudamiento. 

Las inscripciones permanecerán abiertas entre el 6 de setiembre y el 20 de octubre.

Participaron en el lanzamiento de la convocatoria, este lunes 6, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; la directora general de esa cartera, Fernanda Maldonado; el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, y la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez.

Mattos destacó que es imprescindible que las mujeres rurales cuenten con respaldo técnico y financiero, para desarrollar sus proyectos e iniciativas, porque la falta de conocimiento puede determinar el fracaso. 

El secretario de Estado agregó que los talleres brindarán herramientas sobre capacidad de ahorro, plazos, negociación de tasas de interés, construcción del historial de crédito, fijación de objetivos personales y de negocios, gestión eficaz del presupuesto, conocimiento de productos de ahorro, de crédito y sobre cómo evitar el sobreendeudamiento.

Por su parte, Fernanda Maldonado comunicó que los talleres significan un acuerdo para avanzar en el cumplimiento de los compromisos del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias correspondientes al componente “Sistemas productivos y cadena de valor agropecuarias en equidad de género”.

Detalló que toda la información se encuentra en los portales institucionales de la ANDE y del MGAP. Las inscripciones permanecerán abiertas desde el 6 de setiembre hasta el 20 de octubre. El curso, que se desarrollará en 25 horas, se concretará en formato virtual. No obstante, en caso de que se inscriban 15 participantes de una misma zona, se podrá realizar en forma presencial.

La funcionaria de Gobierno agregó que está dirigido a mujeres rurales y del agro (en forma individual o colectiva) que desarrollen o estén por iniciar una actividad empresarial y se interesen por capacitarse en cuanto a finanzas personales y de la empresa. 

Recordó que el Plan Nacional incorpora la perspectiva de género y las necesidades de mujeres rurales, a través de 83 medidas que se desarrollarán entre 2021 y 2024 para el fortalecimiento de capacidades, autonomía económica y empoderamiento en el medio rural. Detalló que para cada medida hay un área responsable y mencionó, como ejemplo, que en este caso es la Dirección Nacional de Desarrollo Rural.

La presidenta de la ANDE, Carmen Sánchez, subrayó la importancia de los talleres, porque reivindican el compromiso de trabajar con pequeñas y microproductoras de todo el país, como forma de descentralizar el apoyo.

Aseguró que las mujeres rurales representan un grupo vulnerable, cuya situación se profundizó debido a la crisis sanitaria, y agregó que es importante contar con educación financiera a la hora de tomar créditos, recabar información de calidad para evaluar el financiamiento y saber cómo hacer frente a ello.


Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente


Con la tecnología de Blogger.