REDAM Durazno: actividades por el Día Internacional de las Personas de Edad

0

El  1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, este año bajo el lema de la equidad digital. 
 
Desde instituciones vinculadas a la red de organizaciones de personas mayores (REDAM) se vienen organizando actividades que se cumplirán en Plaza Independencia.
 
Además, grupos que trabajan junto a la Oficina del Adulto Mayor de IDD celebrarán un almuerzo de camaradería como una expresión de la necesidad del vínculo social que experimentan a raíz del proceso de cuidados por la pandemia.
 
La docente Blanca Castro adelantó al Portal de Noticias que el edil, Dr. Javier Bessonart, leerá en la reunión de la Junta Departamental la proclama nacional de REDAM a la cual adhieren.

Actividades



Proclama en formato video


:
PROCLAMA DE REDAM URUGUAY 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD 2021

La Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM) ante un nuevo 1° de octubre. Día Internacional de las Personas de Edad. 
Viene a recordarles que somos uno de los colectivos más numerosos del país y del mundo por lo cual reivindicamos nuestro espacio en la decisión de las políticas públicas el cual en nuestro país debiera canalizarse institucionalmente a través del Instituto Nacional de las Personas Mayores.

Nos interesa particularmente trabajar hacia el envejecimiento saludable uniéndonos a las propuestas de ONU para la presente década insistiendo en que el envejecimiento no es cuestión de viejos sino de seres vivos por lo cual involucra a gente de todas las edades. 

Pongamos énfasis en la salud integral de la población mejorando sustancialmente el cuidado de la salud mental y ampliando la atención primaria en todos los niveles y lugares. La vejez no es una enfermedad, es una oportunidad de vida, cuidemos la calidad de la vida durante toda la vida.

Insistimos en la importancia de un Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez como articulador de las políticas específicas de nuestra área. Volvemos a llamar la atención de los legisladores sobre los tiempos de aplicación de la Justicia en el país. Son necesarios mayor efectividad y dinamismo porque en muchos casos la muerte llega antes que la Justicia.

Por último y no menos importante, queremos resaltar el papel de las personas mayores en la economía del país, recordando que la mayoría de nosotros tenemos propiedades y somos de los primeros en abonar los impuestos cada año, que también aportamos trabajo, fundamentalmente en los cuidados de niños u otros mayores y en el trabajo voluntario en organizaciones de tipo social y educativo que apoyan y optimizan el funcionamiento de la sociedad toda, somos consumidores activos no solo de medicamentos y artículos considerados de ayuda para mayores sino de todo tipo de productos y servicios. por los regalos y apoyos económicos que con frecuencia damos a nuestros hijos y nietos.

Queremos compartir lo que hemos aprendido formalmente y a través de la experiencia, solo necesitamos un espacio para actuar y ser tenidos en la debida cuenta con total respeto hacia nuestras personas como sujetos de derecho. 
::

Entradas que pueden interesarte