ANEP presentó mapa de ruta para abordar situaciones de violencia en ámbito escolar

0

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el mapa de ruta para atender situaciones de violencia hacia niños y adolescentes en primaria. Elaborado por equipos técnicos de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, aportará información conceptual y operativa ante situaciones de maltrato y violencia en escuelas.


La presentación de la hoja de ruta para afrontar situaciones de violencia en el ámbito educativo se efectuó este miércoles 20 en la sede de la ANEP. Asistieron el presidente del Codicen, Robert Silva; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, y la directora de Derechos Humanos de la ANEP, Gloria Canclini.

En la ocasión, Silva explicó que se trata de un trabajo coordinado por técnicos de las direcciones antes mencionadas, vinculado a un mapa de ruta para atender situaciones de violencia en niños y adolescentes en la educación pública del país. Señaló su importancia para la creación de valores tanto en los niños como en la comunidad en su conjunto.

Fabeyro, por su parte, reconoció y agradeció el trabajo de los técnicos que elaboraron el documento y mencionó la trascendencia del rol socializador de la escuela en la comunidad. Sostuvo que se trata de un instrumento indispensable que toma avances ya existentes, los actualiza y establece una orientación y acompañamiento a las comunidades educativas que enfrentan situaciones de violencia en el ámbito escolar. Agregó que se proyecta un protocolo similar para la educación media.

En el evento, Canclini indicó que para producir este protocolo se incorporó normativa sobre violencia de género y acoso sexual. También se procuró generar un marco conceptual, a fin de que todos los actores educativos mantengan un criterio único para la valoración de las distintas situaciones que puedan presentarse.

Entradas que pueden interesarte