Autoridades del Sodre y la directora artística del Ballet Nacional, María Noel Riccetto, el 12 en Durazno

0

En el marco de los encuentros que viene desarrollando mensualmente en territorio, el 12 de octubre el Consejo Directivo del Sodre sesionará en la sala de conferencias del Centro Cultural Teatro Español. 

"La instancia será propicia para recibir a artistas duraznenses, acercando a la institución con la comunidad local y generando posibilidades de intercambio", adelantó la IDD en un comunicado de prensa.

De la actividad, a desarrollarse ente las 16:15 y las 17:15, tomarán parte el presidente, Mag. Martín Inthamoussu, la vicepresidente Adela Dubra y el consejero, Dr. Claudio Aguilar. De 17:30 a 18:30 horas agenda de artistas locales.

El Consejo del Sodre y María Noel Riccetto -directora artística de la compañía-  atenderán a los medios de prensa una vez culmine la sesión del Consejo Nacional del Sodre y previo a lo que será la gala del Ballet del Sodre en el Centro Cultural Teatro Español. La rueda de prensa se realizará a las 19:00 el martes 12 de octubre en el mencionado centro cultural. 

De primera bailarina a directora artística

María Riccetto nació en Montevideo. Ingresa muy joven, tras estudiar en la Escuela Nacional de Danza de Uruguay, al cuerpo de baile del Ballet Nacional Sodre. Posteriormente viaja a Carolina del Norte con una beca de perfeccionamiento en North Carolina School of The Arts, siendo esa la oportunidad que le permite firmar contrato con una de las compañías más prestigiosas del mundo, el American Ballet Theatre, en la que reside como Solista trece años hasta el 2012. 

Durante su carrera baila con primeras figuras como Julio Bocca, José Carreño, Vladimir Malakhov, Ángel Corella e Ethan Stiefel, trabajando con numerosos coreógrafos de renombre como Twyla Tharp, Jorma Elo, Benjamin Millipied, entre otros y participando en las principales producciones de repertorio clásico de la compañía. 

En 2010 interviene como doble de la actriz Mila Kunis para las escenas de danza interpretadas en la película “Cisne Negro”. En 2013, tras participar como invitada del Ballet Nacional Sodre en dos de sus producciones, regresa a Uruguay para integrarse a la compañía como Primera Bailarina Residente, participando en todas las temporadas de la misma. 

En 2017 es premiada en el prestigioso Benois de la Danse como mejor bailarina por su rol de Tatiana en Onegin de John Cranko. En 2019 se retira oficialmente de la danza bailando el ballet Manon. En 2020 asume la Coordinación Académica del Área Ballet de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre y participa, ese mismo año, como jurado televisivo en el prestigioso programa de talentos Got Talent Uruguay. En enero de 2021 asumió la Dirección Artística del Ballet Nacional Sodre.


Entradas que pueden interesarte