Autoridades nacionales presentaron mamógrafo móvil en explanada del Parlamento

0

La iniciativa responde a las acciones que lleva adelante el Gobierno en la lucha contra el cáncer de mama. 

El equipamiento fue presentado este 14 de octubre por autoridades de Salud Pública y el Parlamento y ofrece análisis gratuitos. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló la importancia de que las mujeres se realicen revisiones mamarias periódicas, para prevenir o detectar el cáncer en etapas iniciales, lo que incrementa las probabilidades de curación.

“La prevención del cáncer de mama es fundamental, así como un diagnóstico precoz, por el bienestar de la mujer”, subrayó Salinas durante la presentación del mamógrafo. También asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el vicepresidente del organismo, Marcelo Sosa.

“El cáncer de mama no tiene solo su implicancia en la calidad de vida, sino también en cómo la persona se ve frente al espejo”, expresó el ministro. Explicó que, además del diagnóstico precoz, es indispensable disponer de los medios “para poder hacer todo lo necesario y lograr una rehabilitación integral de la persona afectada por la enfermedad".

En el marco de las acciones en la lucha contra el cáncer de mama que impulsa la cartera, Salinas declaró que las mujeres de entre 40 y 49 años deben realizarse un control mamario anual, las comprendidas entre los 50 y los 69, cada dos años y, para las mayores de 70, sugirió la consulta con un especialista en oncología o el médico tratante.

Recordó que el martes 19 se conmemora en el país el Día del Cáncer de Mama, por lo cual el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, el Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional del Cáncer también efectuarán análisis sin costo en los horarios que serán informados en próximos días.

En tanto, Cipriani reveló que en el mes de agosto ASSE contabilizó 2.915 mamografías, cifra similar a la registrada antes de la pandemia de COVID-19. Agregó que en los 13 días que han transcurrido de octubre se llevaron a cabo 1.560 análisis, por lo cual, se proyecta superar los 3.000 a fin de mes.

Reconoció que en esa institución es necesario continuar trabajando para facilitar el acceso de la población a los servicios y que ese es uno de los objetivos de la presente iniciativa. Asimismo, mencionó la complementariedad entre los organismos del Estado, que permitió concretar la propuesta de la vicepresidenta Argimón de instalar este móvil. Además, agradeció a la representación diplomática de Japón, por el aporte del mamógrafo de última tecnología.

“Como Parlamento, debemos formar parte de estas jornadas de prevención y recordar que las funcionarias públicas y privadas tienen un día de licencia con sueldo para realizarse los análisis ginecológicos preventivos”, manifestó Argimón. “El Parlamento puede contribuir con recordar la importancia de que el cáncer de mama detectado a tiempo es curable", agregó, y enfatizó en la necesidad de que las mujeres concurran a efectuarse estos estudios.



Entradas que pueden interesarte