Delgado reafirmó compromiso del Ejecutivo de incrementar 35% el presupuesto de municipios

0


El Plenario de Municipios analizó en San José 512 propuestas de las 125 jurisdicciones que integran el tercer nivel de gobierno. 

La mesa de cierre del encuentro “Promoción del desarrollo territorial con cohesión, descentralización y perspectiva de género” fue encabezada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien reafirmó el compromiso de fortalecer la autonomía y los recursos en un 35% para este quinquenio.

La instancia se desarrolló este lunes 18 en el teatro Macció con varios paneles a lo largo de la jornada. Participaron representantes de todos los municipios del país, el Programa Eurosocial y la Universidad Complutense de Madrid, que intervinieron de modo virtual.

Además de Delgado, asistieron a la clausura el director y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie y Benjamín Irazábal, respectivamente; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; la intendenta de San José, Ana Bentaberri; el representante de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, y María de Lima, coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión de la OPP.

“Estamos atravesando un proceso de consolidación de la descentralización”, aseguró Delgado en su oratoria. Destacó el rol del alcalde, que representa a su localidad más allá de su partido político, y la cooperación entre Uruguay y la Unión Europea.

El secretario de Presidencia reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo con el fortalecimiento del tercer nivel del gobierno, con mecanismos para ampliar la autonomía y los recursos. En ese sentido, precisó que el presupuesto para este período registrará un incremento de 35%.

Alfie, en tanto, señaló la importancia de controlar el presupuesto y su planificación. La previsión de este aspecto por etapa permitirá a los municipios evitar “correr de atrás a las urgencias”, indicó. También los alentó a coordinar tareas comunes, como forma de ahorrar tiempo y lograr mayor eficacia.

Asimismo, consideró imprescindible evitar el sobredimensionamiento de las obras. Hay que basarse en casos conocidos y comparar estudios, explicó. Para el director de la OPP, es necesario, además, capacitar al personal permanente en gestión presupuestal, ordenamiento de territorio y desarrollo productivo.

Por su parte, Berro agradeció a Eurosocial por permitirle a Uruguay participar del programa regional, que posibilita que todos los municipios trabajen en forma coordinada para identificar los principales desafíos e intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Inclusión de la perspectiva de género en las políticas municipales

Al participar en uno de los paneles, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, consideró que la perspectiva de género es una forma de mirar el mundo y que esa visión “es diferente, no opuesta o antagónica, pero sí una forma de enriquecer la mirada de la realidad, mejorar las políticas públicas y la calidad de la democracia”.

Añadió que la principal responsabilidad del Estado es modificar la brecha de género en el ámbito laboral, lo que debe ser abordado no solo por la ciudadanía, sino también por los Gobiernos locales al momento de formular sus presupuestos. La implementación de clubes de niños, instancias de esparcimiento, espacios de día para personas mayores o con discapacidad, políticas de transporte, caminería e iluminación son ejemplos clave para alcanzar el objetivo, aseguró.

En este encuentro, participaron representantes de los 125 municipios, que presentaron 512 proyectos. La OPP planifica las acciones para 2022, a fin de mantener el Fondo de Incentivo a los Municipios y los proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), adelantó la coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión de esa institución.

De Lima informó que se realizó una consultoría acordada con Eurosocial para generar instrumentos que ayuden a elaborar proyectos relacionados con el desarrollo económico y los presupuestos con enfoque de género. También se analizó la planificación anual de los municipios desde una perspectiva de desarrollo territorial.

Recomendaciones para mejorar la gobernanza de los municipios

Los expertos internacionales que asistieron al evento extendieron una serie de recomendaciones para cumplir con los objetivos de gestión y fortalecer el rol directo con los vecinos y como articuladores de las políticas públicas en el territorio.

Además de planificar, diagnosticar resultados primarios, marcar los objetivos y realizar un monitoreo frecuente (mensual o cuatrimestral) de la ejecución de los programas, deben ser evaluados los resultados, primarios y de impacto, precisaron.

Los Gobiernos municipales disponen de varias dimensiones posibles para abordar la desigualdad desde las políticas públicas: condiciones sociales y de bienestar, y laborales; el acceso al espacio político y de la gobernanza; el control sobre la propia movilidad y la seguridad; el control sobre el propio tiempo y la recreación, y el acceso y el control sobre los recursos intangibles.

 el compromiso de fortalecer la autonomía y los recursos en un 35% para este quinquenio.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios