Lacalle Pou: “Durazno sigue teniendo la de hace 200 años: la paz, el refugio y la certidumbre”

0


El  presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó, junto a diferentes autoridades de gobierno, el acto oficial por el 200.° aniversario de la instauración de la ciudad de Durazno, originalmente denominada Villa San Pedro del Durazno. En la oportunidad, el mandatario recordó el proceso fundacional de la localidad y a quienes forjaron la independencia del país. 

Los festejos, que comenzaron el lunes 11, incluyeron la colocación de una ofrenda floral al pie del busto al general Fructuoso Rivera, una placa conmemorativa en la casa del primer presidente de la República y un desfile por la ciudad. Asimismo, se realizó una asamblea solemne de la Junta Departamental local y espectáculos artísticos, que culminaban con la presentación del Ballet Nacional del Sodre.

Además del mandatario, participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Defensa, Javier García; el del Interior, Luis Alberto Heber; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, entre otras autoridades nacionales, departamentales y legislativas.

Lacalle Pou llamó a la población a pensar en la patria y en aquellos que nacieron o decidieron vivir en Uruguay. “Nuestro desvelo permanente no es pensar en la huella que vamos a dejar, es el camino que debemos construir”, manifestó.

Asimismo, celebró que la cimentación del país lleve a la población a enfrascarse en discusiones del pasado, el presente y el futuro, destacó que puedan coexistir múltiples visiones de los acontecimientos y valoró que el acto se realizara en la plaza de la ciudad, a la que catalogó como el lugar más democrático, donde se va a disfrutar, descansar, compartir con la familia y también a protestar.

Recordó el proceso fundacional, en tiempos turbulentos, cuando las grandes potencias se disputaban el territorio oriental y el sentir nacional estaba presente en campos, ciudades y villas desde hacía más de una década. “Durazno fue fundado como lugar de paz y refugio, lo que busca todo ciudadano. Nuestro país todo y Durazno tienen esa vocación de 200 años: paz, refugio y certidumbre”, subrayó el mandatario.

Además, expresó que la población local cuenta con el río Yí, con el que también debe lidiar cuando hay creciente, y aludió al permanente trabajo en cultura, industria y educación.

Sostuvo que la historia debe analizarse poniéndose en los zapatos de las personas que vivían en aquel entonces. “Debemos agradecer a centenas de hombres y mujeres de distintos credos, pagos e ideologías, que en el pasado reciente tuvieron más aciertos que errores; por eso, Uruguay es una gran nación”, valoró.

El presidente puntualizó que quedan 1.236 días de gobierno y reafirmó el compromiso de trabajar con amor, intelecto y rodeado de gente idónea, pensando siempre en la patria, que es cada uno de los orientales.


Carmelo Vidalín


En su intervención, Carmelo Vidalín mencionó que el bicentenario permite reencontrarse con el pueblo, los orígenes, los valores y los símbolos que forjaron la ciudad. Añadió que esos sentimientos deben inspirar a la población para edificar un presente en el que la solidaridad, los lazos de confianza y el sano orgullo duraznense constituyan un compromiso futuro. 

El jerarca -visiblemente emocionado- también señaló la necesidad de que los ciudadanos se capaciten para posicionarse en el porvenir.

El Parlamento nacional declaró feriado no laborable para Durazno el 12 de octubre de 2021, en el marco del bicentenario de la fundación de esa ciudad, impulsada por el general Fructuoso Rivera, y otorgó licencia en la fecha indicada a los trabajadores de la actividad pública y privada nacidos o radicados en el centro del país.





Entradas que pueden interesarte