Mides profundiza medidas de protección a personas mayores

0

En el Día Internacional de las Personas Mayores, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció medidas para proteger y garantizar los derechos de esa población, con énfasis en quienes residen en establecimientos de larga estadía. 

En ese sentido, el ministro Martín Lema enfatizó que habrá menos tolerancia respecto a la calidad de esos servicios y se profundizarán las fiscalizaciones y los monitoreos.

La celebración, que se llevó a cabo este viernes 1.° en la sede del Mides, incluyó la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora de Instituto Nacional de las Personas Mayores, Malva Torterolo, y el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela.

Lema agradeció a los equipos técnicos, a los que catalogó como en la primera línea de acción y responsables de que las políticas públicas lleguen a territorio. Destacó que el Mides aspira al bienestar social a través de una construcción colectiva y permanente que no se limita una franja etaria. “Cuando hablamos de personas mayores, estamos hablando de todos, porque todos aspiramos a llegar de la mejor forma a esa etapa de la vida”, subrayó. 

El titular de la cartera anunció que se trabaja en dos líneas de acción específicas para garantizar y proteger los derechos de las personas que residen en los establecimientos de larga estadía. Por un lado, la intimación, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, de 470 centros para que avancen en las etapas de regularización y puedan ser habilitados, y por otro, explicó que se detectaron 9 centros con condiciones sanitarias y sociales críticas. Por lo tanto, se decidió proceder al cierre y posterior realojo de las 50 personas residentes. Aclaró que eso se financiará a través de la Secretaría de Cuidados y en convenio con el Banco de Previsión Social. “Bajamos la tolerancia, vamos a profundizar las fiscalizaciones en todos los centros y los monitoreos constantes para que se cumplan con todas las características exigidas”, enfatizó Lema.

Además de garantizar los derechos fundamentales, el ministro resaltó la importancia de la recreación y de que las personas mayores puedan convertir la supervivencia en vivencias. Agregó que el trabajo del Mides consiste también en generar bienestar social también a través de la recreación.

Por su parte, Scarela reflexionó sobre la importancia de concebir a las personas mayores como sujetos de derechos y destacó el derecho al cuidado como fundamental en esta franja etaria. “Uruguay es mirado como referencia en materia de cuidados y eso nos genera orgullo”, precisó.

Explicó que la repartición que dirige cuenta con un programa de asistentes personales para atender a mayores de 80 años en situación de dependencia severa. El objetivo es potenciar el programa, humanizar y profesionalizar los cuidados a través de la formación de los asistentes, indicó.

Torterolo, por su parte, sostuvo que el instituto trabaja con estrategias para que las personas envejezcan con dignidad, por lo que reconoce y protege sus derechos. “La vejez, como etapa de la vida, debe ser concebida de manera positiva, heterogénea y basada en derechos “, indicó. 

La jerarca destacó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Cuidados y el Ministerio de Salud Pública en el diseño de herramientas para mejorar la intervención de los organismos en los residenciales. Explicó que a través de un formulario único inspectivo se unifican criterios entre los técnicos que concretan la fiscalización y se facilita el intercambio de información entre los organismos.


Entradas que pueden interesarte