Sitio paleontológico Arroyo del Vizcaíno fue declarado Monumento Histórico Nacional

0

El hallazgo en la localidad de Sauce, departamento de Canelones, fue declarado este miércoles 13 Monumento Histórico Nacional por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio de Educación y Cultura. 

El titular de esa cartera, Pablo da Silveira, destacó el valor científico y cultural del descubrimiento y el protagonismo de la comunidad durante todo el proceso.

El acto se realizó en el liceo n.° 2 de Sauce y participaron, además del ministro, la subsecretaria de la cartera y presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Ana Ribeiro; el director general de ese organismo, William Rey Ashfield; el docente de la Facultad de Ciencias e integrante de la comisión Richard Fariña; el alcalde de la localidad, Rubens Ottonello, integrantes del proyecto paleontológico Arroyo del Vizcaíno y autoridades de la Universidad de la República y de la Facultad de Ciencias.

En su oratoria, Da Silveira destacó el valor del hallazgo para la historia de América Latina, ya que plantea un desafío para las visiones tradicionales y abre nuevas perspectivas de interpretación acerca de la presencia humana en este territorio. Añadió que el descubrimiento permitirá enriquecer a las generaciones actuales y venideras.

Sostuvo que la declaratoria reconoce ese valor y el potencial para aumentar, profundizar y modificar el conocimiento sobre el pasado de estas tierras. Asimismo, recoge el protagonismo, la responsabilidad y el compromiso de la comunidad saucenia, que cuidó los bienes encontrados, además de colaborar de forma constante con los especialistas durante todo el proceso de trabajo.

Por último, señaló que el espíritu de la comisión es descentralizar y mirar hacia el interior del país, donde se encuentra gran parte del patrimonio cultural de la nación. También resaltó que este reconocimiento traerá diversas oportunidades para Sauce en materia de turismo y la posible llegada de científicos extranjeros a la zona, por lo cual se deberán planificar estrategias de protección.

Por su parte, Rey explicó que los bienes y hallazgos paleontológicos son materia patrimonial, según establece la ley n.º 14.040, y que el Vizcaíno es una buena muestra del relacionamiento profundo entre la ciencia y la construcción cultural del hombre. Además, mencionó que se prevé suscribir un convenio con el equipo de la Facultad de Ciencias que operó en esa zona para que asesore a la comisión en la materia y, de esta forma, mejorar la preservación de los bienes.

Fariña recordó que el primer hallazgo, en el año 1997, fue posible tras una gran sequía que afectó la zona y que permitió, de manera ocasional, encontrar una gran cantidad de fósiles de la megafauna, que datan de 30.000 años atrás. Además, señaló el particular agregado de una posible evidencia de presencia humana en el continente americano más antigua de lo esperado, que representa un gran impacto en la historia de la humanidad.

Al culminar, precisó que el entorno del arroyo del Vizcaíno se transformó en un rico yacimiento de materiales que, luego de su estudio, permiten la difusión y conservación de una colección de más de 1.000 restos de animales extintos. También manifestó que el descubrimiento y el trabajo posterior no hubieran podido realizarse sin el compromiso e involucramiento de la comunidad saucenia.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios