8 de cada 10 uruguayas declaran haber sido victimas de violencia de género

0

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y bajo el lema "No más violencia hacia las mujeres, prioridad de Estado, responsabilidad ciudadana" el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), celebró este jueves un acto, en el cual su directora, Mónica Bottero, informó que entre enero y setiembre se atendieron unas 22.590 consultas por hechos de violencia de género.


La jerarca calificó el día como una jornada de duelo y una oportunidad en la que el mundo occidental rechaza el asesinato y la tortura de millones de personas por su condición de ser mujeres. Además, manifestó el compromiso activo del Gobierno de asegurar protección a las mujeres y los niños implicados en este tipo de situaciones. “Se trata de la defensa de la vida, la igualdad y la libertad de la mitad de la población del país”, indicó.

Bottero dijo que más de un millón de mujeres ha sufrido este tipo de violencia, según lo que muestra la segunda encuesta de prevalencia de violencia basada en género, que indica que ocho de cada 10 declaran haber sido victimas de este fenómeno a lo largo de su vida y una de cada cinco en el último año. “La violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en Uruguay, después del hurto”, señaló.

Destacó la labor efectuada en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, asegurando que nunca se dejó de atender a quienes necesitaron servicios del instituto, ya fuera por correo electrónica o de forma telefónica, por el 0800-4141. Anualmente se reciben más de 21.000 consultas, de las cuales 2.385 ingresan a los servicios de atención psicosocial y legal del organismo. 

Según informó, el presupuesto de Inmujeres se aumentó en un 20% desde marzo de 2020, lo que permite mejorar la arquitectura de las respuestas que se brinda. Dijo que esto posibilitó atender la línea telefónica las 24 horas y permitió incorporar nuevos centros en Maldonado y Montevideo, así como aumentar en 580 las joras de asistencia psicosocial y legal. 

INICIO

Entradas que pueden interesarte