ANEP inauguró liceo y UTU en Paysandú

0

Las autoridades educativas inauguraron este viernes 26 el liceo n.° 8 de la ciudad de Paysandú, al cual concurren más de 300 estudiantes y en el que trabajan 40 docentes y funcionarios.


También abrió sus puertas en la capital departamental el instituto de alta especialización de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Para 2022, está prevista la apertura de un bachillerato técnico bilingüe, anunciaron los jerarcas.
Asistieron a la ceremonia en el liceo n.° 8 el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el intendente  de Paysandú, Nicolás Olivera, y la directora del liceo, María Gherisoli.

La inauguración de centros educativos es reflejo de una política nacional que se proyecta, que genera oportunidades en la educación pública con los impuestos que todos pagamos, destacó Silva. Además, recordó que  el 42% de los jóvenes uruguayos de 19 años está por fuera del sistema educativo y solo el 36% terminó el bachillerato.

La ANEP trabaja en un plan de formación de maestros y profesores que dé oportunidades, enfocado en no expulsar estudiantes del sistema. Para ello, es necesario generar nuevas instancias de formación, con maestros y profesores con título universitario, indicó.

El presidente del Codicen llamó a inspirarse en los 340 jóvenes de este liceo y trabajar en la transformación de la educación, desde el encuentro y las diferencias.

Cherro, en tanto, señaló que el nuevo centro trae consigo sueños, nuevos horizontes y oportunidades y que los estudiantes serán ciudadanos del mundo que aprenden a aprender, emprender e innovar.

Instituto de alta especialización de UTU

Las autoridades de la educación, junto con el director general de la UTU, Juan Pereyra, y jerarcas nacionales y departamentales, también inauguraron en Paysandú el instituto de alta especialización de la UTU, donde se dictarán cursos de electrónica, electroelectrónica e industrial.

Las inscripciones para el ciclo lectivo 2022 comenzarán en marzo, con una población de 700 alumnos, 70 profesores y 10 funcionarios. El presidente de la ANEP dijo que con estas inauguraciones se proyectan los desafíos futuros y se potencia a la UTU, con educación pertinente y de calidad.

Pereyra, en tanto, anunció la apertura para el año 2022, en esa ciudad, de un bachillerato bilingüe, que sumará a la oferta educativa. Esto muestra una vez más la importancia y la esencia de la UTU, indicó.

Al finalizar la jornada, las autoridades asistieron a la conmemoración del centenario de la Escuela Técnica Superior de Paysandú, ubicada en Monte Caseros y Leandro Gómez, de la capital departamental.

En Nueva Helvecia, Colonia, por la mañana, participaron en la inauguración de las instalaciones del curso Tecnólogo en el Manejo de Sistemas de Producción Lechera de la UTU y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

INICIO

Entradas que pueden interesarte