Durazno: llamado a propuestas de Economía Circular será acompañado de taller

0

Con la presencia del intendente Carmelo Vidalín, del subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, de la Directora Ejecutiva de DERES (Red de empresas por el Desarrollo Sostenible), María Croci, y el director de Desarrollo, Claudio Piñeyro, el viernes 5 de noviembre, a la hora 10.00, en la Sala Valentín Arias de la Intendencia, se llevará a cabo la apertura de la convocatoria a la presentación de propuestas del “Proyecto Interior”.


A través de esta iniciativa se promueve el “Fortalecimiento de propuestas locales de valor agregado que utilicen residuos y materiales recuperados con una perspectiva de economía circular”.

Luego del lanzamiento, entre la hora 10.30 y 12.30, se procederá a realizar en la Sala Valentín Arias de la Intendencia un Taller con tres temas:

  • Desarrollo Sostenible y Modelos de Negocios a cargo de María Croci, Directora Ejecutiva de DERES (Red de empresas por el Desarrollo Sostenible). 
  • Economía Circular a cargo del especialista Gabriel Corbo. 
  • Marcos normativos y experiencias Nacionales en Economía Circular a cargo de Federico Souteras (técnico del Ministerio de Ambiente).

Asimismo, Santiago Arturo expondrá sobre las Pautas de la Presentación de los Proyectos.

Fundamentación


El Proyecto Interior es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ambiente, DERES, las Intendencias de Durazno, Lavalleja, Río Negro, Soriano y Tacuarembó, y las empresas auspiciantes Bimbo S.A., Compañía Salus, Fundación UPM y FUCAC. 

Se espera que el desarrollo de este Proyecto contribuya a la generación de capacidades locales que agreguen valor a materiales recuperados y residuos y que se puedan generar mejoras en los canales de recolección utilizados por los emprendimientos identificados, a la vez que aprovechar ventajas y conocimientos locales.

¿Quiénes pueden presentarse?

Organizaciones y/o empresas que utilicen o se propongan utilizar residuos y materiales recuperados con una perspectiva de Economía Circular. Se visualizan particularmente dos tipos de situaciones: (1) iniciativas en operación, e (2) iniciativas en proceso de maduración. 

Las organizaciones y/o empresas con base en el departamento de DURAZNO, incluye asociaciones, cooperativas, emprendimientos, empresas de economía social, micro, pequeñas y medianas empresas. Pueden presentar solicitudes de apoyo personas jurídicas de todos los rubros productivos que al momento de implementar su propuesta tengan personería jurídica. 

Atendiendo a las acciones que propone la Fundación Ellen MacArthur para generar estrategias circulares, la iniciativa debe alinearse a la valorización de residuos de un proceso como un recurso, para el mismo u otros procesos, a través del reuso y el reciclaje.

1. ¿QUÉ APOYO SE BRINDARÁ A LOS POSTULANTES?

Tanto para la situación de organizaciones y/o empresas  que presenten iniciativas en operación como en proceso de maduración las modalidades de apoyo financiero y/o técnico que podrían combinarse son: 

a. Apoyo en la estructuración de propuestas concretas a ser elevadas ante agencias de desarrollo local o internacional (ej: ANDE, ANII, cooperación internacional, agencias y bancos multilaterales, etc.) y empresas de DERES, que pudiesen estar interesadas en ofrecer financiamiento. 

b. Apoyo en conocimiento desde DERES o sus empresas socias mediante el apoyo técnico directo en áreas que sean de su expertise en función de la necesidad (ej: aspectos financieros, organización de producción, logística, marketing, infraestructura).

c. Apoyos a cargo del Gobierno Departamental y/o Ministerio de Ambiente a evaluar según iniciativas presentadas. El Ministerio de Ambiente contribuirá a validar el proceso de las Propuestas seleccionadas. 

d. Ser parte del relevamiento que se va difundir a través de los canales DERES de comunicación y en la conferencia DERES 2021 de cierre de año. 

Plazo


El plazo de presentación de las propuestas del Proyecto Interior “Fortalecimiento de propuestas locales de valor agregado que utilicen residuos y materiales recuperados con una perspectiva de economía circular”, se extenderá hasta el 6 de diciembre en DURAZNO y serán recibidas a través del correo electrónico [email protected], con el asunto ‘CONVOCATORIA - nombre del postulante’. 

La propuesta se adjuntará en formato PDF.  Este archivo PDF se nombrará como CONVOCATORIA - NOMBRE DE DEPARTAMENTO - nombre del postulante.


Entradas que pueden interesarte