Federación Rural preocupada por los paros sorpresivos que también se realizan en frigoríficos de Durazno

0
La semana estuvo marcada por una elevada conflictividad en el sector cárnico. A modo de ejemplo, trabajadores de Frigoyí, BPU y Frigocerro, hicieron saber que están en lucha por mejores salarios y condiciones de trabajo para los próximos tres años. 

No se trata de una lucha para los próximos meses sino que se busca proyectar mejoras a largo plazo. “Perderemos algunos días de salario pero nunca perderemos dignidad”, expresaron operarios que pidieron reserva.

Desde el FOICA se aseguró que la lucha es justa y ajustada a la Constitución. Explicaron a DURAZNO DIGITAL que los paros ahora son sorpresivos porque en la LUC hay una cláusula que impide a los gremios interrumpir la circulación, entonces si un paro se comunica con mucha anticipación las empresas tienen tiempo de convocar cuadrillas y personal externo, “y el día del paro no se les puede impedir el ingreso. De ahí que, como la LUC cambió el escenario, nosotros como gremio nos reinventamos, y hacemos paros sorpresivos”.

Preocupación en la Federación Rural


Frente a la prolongación del conflicto gremial entre los trabajadores y las industrias frigoríficas, la Federación Rural quiere hacer saber a la población , que a pesar de no estar directamente vinculada en el conflicto y de reconocer el derecho de todo trabajador de defender sus intereses, las enormes pérdidas ocasionadas afectan no solo a las partes involucradas sino también a miles de productores; y en definitiva a toda la economía del País.

Frente a un año desafiante desde el punto de vista climático y en un momento de muy alta extracción de hacienda de los campos, la lógica del movimiento sindical ya no parece buscar la visualización del conflicto a través de la huelga, sino la de generar el mayor daño posible a toda la cadena cárnica, de forma de presionar para conseguir sus objetivos. Tenemos la esperanza de que las partes finalmente acuerden sus diferencias, y que definitivamente se termine esta situación donde todo el País pierde.

 

Entradas que pueden interesarte