La Policía realizó la incautación de marihuana más grande de la historia de Uruguay

0

En el marco de la Operación Riguasu, bajo la órbita de la Fiscalía de 3er Turno, el pasado 28 de setiembre de 2021 se logró la incautación de 51,94 kilográmos de marihuana, un vehículo y la formalización de un hombre, poseedor de antecedentes penales.


A raíz de ese operativo, las autoridades policiales, llevaron a cabo una labor de inteligencia e intercambio de información con "agencias amigas", tras lo que se pudo determinar que en horas de la noche del día 18 de noviembre ingresarían a nuestro país desde Brasil varias camionetas con un gran cargamento de la misma sustancia.

Al recibir esta información, se procedió a instalar distintos equipos de vigilancia en varios puntos de la ciudad de Rivera, logrando detener a tres hombres mayores de edad, dos de ellos con antecedentes. Además se incautaron cuatro vehículos, dinero en pesos uruguayos, reales y dólares y 1682 envoltorios en formato de ladrillo que contenían marihuana, con un peso total de 1.577 kilogramos y 894 gramos. 

Por la cantidad decomisada, se trata de la mayor incautación de marihuana de la historia del Uruguay. Según informó el Ministerio del Interior, si la misma se comercializara al por mayor en el mercado local, redundaría en un precio de 490.900 dólares y fraccionada en dosis (1.577.894 dosis), se obtendría un monto de 1.753.215 dólares. 

Al momento en el que se realizó el control de ruta, dos de los vehículos se dieron a la fuga, tras lo que se realiza una persecución por varias calles de la capital riverense, en la que uno de los coches vuelca y el otro se lo ubica abandonado. Al ser puesta en conocimiento la Fiscalía, se dispuso la incautación de la droga y el allanamiento de la casa de uno de los detenidos. 

Tras las instancias judiciales correspondientes, se dispuso la condena de dos de los hombres por “la comisión de un delito previsto en el artículo 31 del decreto Ley (número) 19.294, en la modalidades importación, posesión y transporte de sustancias estupefacientes prohibidas, de un delito de lavado de activos y un delito de contrabando  en reiteración real a la pena de 4 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo”. Además, se formalizó al tercer hombre por la comisión de un delito de lavado de activos en calidad de autor, disponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva por el término de 120 días, hasta el 19 de marzo de 2021. 

Se dispuso la remisión de la sustancia incautada al Instituto Técnico Forense para su destrucción, el comiso definitivo de los vehículos y del dinero incautado, "todo lo que deberá ser puesto a la Junta Nacional de Drogas".

INICIO

Entradas que pueden interesarte