Lacalle Pou participó en conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos

0

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por ministros y demás autoridades nacionales, este martes 9 la organización B´nai B´rith rememoró los 83 años de la Noche de los Cristales Rotos, fecha que anualmente recuerda los atentados contra ciudadanos judíos perpetrados en 1938 por el régimen nazi en Alemania.


Junto al presidente, participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferres; ministros, subsecretarios, legisladores de Estado, diplomáticos y representantes de todos los partidos políticos.

La Noche de los Cristales Rotos da nombre a los asesinatos y atentados contra la propiedad de ciudadanos de origen judío perpetrados el 9 de noviembre de 1938 por milicias y paramilitares, quienes respondían al partido Nazi, en Alemania. Este evento inició las deportaciones en masa a los campos de concentración y de exterminio.

En el acto de conmemoración de los 83 años en la sede de la Nueva Congregación Israelita del Uruguay, se encendieron siete velas. La última, que representa a la verdad, fue encendida por parte del presidente Luis Lacalle Pou.

El director de la organización judía B‘nai B’rith Latinoamérica, Eduardo Kohn, subrayó la necesidad de pararse firme para defender valores como la memoria, con el objetivo de cuidar a todos, con una mirada al presente y al futuro.

El rabino de la Nueva Congregación Israelita del Uruguay, Daniel Dolinsky, marcó la relevancia de la empatía hacia el prójimo, lo que, en aquel momento histórico, con una noche oscura para toda la humanidad, finalizó con el genocidio de 6 millones de judíos.

Por su parte, el presidente de la B‘nai B’rith Uruguay, Andrés Yusupoff, desatacó que Uruguay conmemora este evento desde 1983, lo que consideró como un aporte a la construcción de la memoria y también una forma de ser portavoz de los que ya no están físicamente.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil del Sodre.


Entradas que pueden interesarte