Más de 400 jóvenes culminaron ciclo básico a través de los centros educativos de capacitación y producción

0

Este lunes 8, los Cecap de todo el país presentaron la muestra anual “Con-mover el presente” y entregaron certificados a estudiantes que culminaron el ciclo básico mediante acciones fomentadas por convenios con Educación Secundaria y Técnico Profesional. El director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, destacó el programa como de los más potentes del sistema porque promueve la continuidad educativa de los estudiantes.


En la actividad, desarrollada en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, participaron también el subdirector general de Educación Secundaria, Oscar Yañez; el director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra; el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, y la coordinadora nacional del programa Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap), Isabel Alende.

Los Cecap son una propuesta educativa pública de carácter integral dirigida a adolescentes de 15 a 20 años que no estén inscriptos en el sistema educativo formal ni trabajen. Actualmente, se encuentran operativos 22 centros en todo el país, en los que participan 2.700 estudiantes en diversas propuestas. Educación y Cultura suscribió convenios con Secundaria y UTU para que los alumnos de esas instituciones participaran en las propuestas no formales y, a la vez, accedieran a la continuidad en sus estudios formales. La oferta de UTU está distribuida en 19 centros a los que concurren unos 800 estudiantes, de los cuales 200 egresarán de ciclo básico a fin de año. En tanto, la oferta de secundaria se brinda en 12 centros, y participan 760 jóvenes.  

En la oratoria, Baroni agradeció a los referentes y educadores de los centros por su compromiso, responsabilidad y dedicación que, según afirmó, se visibilizó más con la pandemia.

Sostuvo que la muestra sintetiza el trabajo realizado en los centros en un año desafiante. Expresó que los resultados reflejan las horas de esfuerzo de los estudiantes, sus errores y aciertos, lo que remarcó como fundamental en el proceso de aprendizaje.  

El titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) destacó que la propuesta permite asegurar la continuidad a muchos jóvenes que habían abandonado su formación y que, a través de los convenios, tienen la posibilidad de culminar el ciclo básico y capacitarse en oficios.

Para finalizar, resaltó que el programa representa una política de Estado que funciona hace décadas y que está en continuo crecimiento. “Es uno de los programas más potentes del sistema educativo”, concluyó.

Por su parte, Alende destacó la presencia de estudiantes de los 22 centros de todo el país y resaltó que la muestra es una forma de difundir el trabajo de cada una de estas dependencias.

Luego de la oratoria, las autoridades entregaron diplomas a quienes culminaron el ciclo básico a través del convenio CES-Cecap y Cecap-UTU (Redescubrir) en los períodos diciembre 2020 y julio 2021. Luego la actividad continuó con exposiciones artísticas de los diferentes centros.


Entradas que pueden interesarte