Ministerio de Educación y Cultura presentó muestra artística creada por personas privadas de libertad

0

El programa Aprender Siempre de la Dirección Nacional de Educación presentó una muestra de trabajos realizada por privados de libertad, con creaciones literarias, gastronomía, serigrafía y audiovisuales. La iniciativa busca reducir los índices de analfabetismo en la población adulta en centros de reclusión. “Trabajamos en contexto de encierro posibilitando el acceso educativo”, dijo el director de Educación, Gonzalo Baroni.


La muestra anual “Tomá la palabra. Voces y escrituras desde el encierro”, fue presentada en el auditorio Vaz Ferreira del Sodre, en Montevideo, con la presencia de Baroni, de la coordinadora nacional del programa Aprender Siempre, Andrea Gil; autoridades del Instituto de Rehabilitación (INR) y representantes del Ministerio de Desarrollo Social.

El programa desarrolla trabajos en 20 unidades penitenciarias en todo el país, mediante acciones socioeducativas. “Permitimos que personas en privación de libertad accedan a la educación, a una formación, a los aspectos culturales que mejoran ampliamente la convivencia; pero además a mejorar el vínculo con el afuera, con el estar en contacto con lo que sucede en la sociedad", indicó Baroni a Comunicación Presidencial.

El director de Educación añadió que en este período se adicionó al Presupuesto el Plan Nacional de Educación en Cárceles que trabaja en contextos de encierro con educadores en todo el país y permite obtener información sobre lo que sucede en las cárceles.

Gil, en tanto, informó que esta muestra expone el trabajo de todos los espacios educativos en privación de libertad, para generar un intercambio con la sociedad. 

Este año las actividades enfatizaron la lectura y la escritura, a fin de incrementar los índices de alfabetización de los internos. La muestra presenta producciones escritas, recetarios de cocinas, poemarios, un diario, impresiones en ropa, bolsas de serigrafía, trabajo audiovisual y formatos sonoros, agregó la coordinadora en diálogo con Comunicación Presidencial.


Entradas que pueden interesarte